¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En un país latinoamericano como Mexico la libertad de prensa se ubica más en la responsabilidad al momento de comunicar un hecho a la sociedad por lo cual hay u receptor mas satisfecho con la infromación que recibe.
ResponderEliminarUn ejemplo claro de una editorial responsable, es un periódico de derecha de mexico que aun cuando es de derecha , no trata de undir o atacar a aquellos que son de izquierda, brindando una información completa y concreta y parte de sus fuentes son los mismos ciudadanos.
ResponderEliminarLa comunicación es irresponsable cuando todos los medios hablan de lo mismo , y cuando no favorece a la esfera publica, solo la privada.
La información es muy manipulada,no siempre se muestra como debe de ser.La prensa escrita toma tres periodicos para hacer como un estudio de los receptores.Se habla de la teoria autoritaria,del tratado del libre comercio con Estados Unidos.Los periodicos de Mexico tienen una gran variedad de fuentes y parte de esta son las mismas personas,los periodicos en Mexico son verdaderos escenarios de discusión.
ResponderEliminarLa televisión, la radio, la prensa y otros medios masivos de comunicación, hoy en día publica lo que el receptor quiere ver y desde mi punto de vista creo que en México son más los que quieren ver programas, artículos u otras cosas responsables, a diferencia de nuestro país son más los que quieren ver lo malo que lo bueno ósea que para mí todo depende de nuestra influencia educativa y nuestra visión del mundo.
ResponderEliminar• PAN: Partido acción nacional se dio en los años 90
ResponderEliminar• PRI: Partido revolucionario institucional estuvo en los años 70
• La nueva democracia: Libertad de Prensa- Sector Privado-Alternativa Plural
• Informativo, descriptivo, explicativo, escenario de discusión-inter + Mediación
• México ha tenido una prensa que informa, describe y explica
• La comunicación es irresponsable cuando todos los medios dicen lo mismo
• Lo responsable e irresponsable es lo que mide el tipo de información de los medios
Andrés Felipe Morales
La comunicación en México se puede decir que es una comunicación veras, completa y responsable con sus receptores, por lo que entendí del texto ¿pero realmente es así? Lo que si estoy de acuerdo y quiero resaltar es el respeto que hay entre la derecha e izquierda y la libertad de opinión que entre estos dos hay y que por el uno ser de un lado y el otro no, no se tratan de callar y la libertad de expresión es igual para ambos, a lo contrario de nuestro país que creen que lo único veraz, y predomínate es la derecha ya que si se es de izquierda lo pueden llamar guerrillero o que está a favor de estos grupos.
ResponderEliminarEn un mundo que esta lleno de violencia y muerte esta postura adoptada por los medios escritos de un país es un verdadero reflejo de lo que se podría llamar responsabilidad social empresarial. En donde lo que preocupa a los medios es dar una información veras, entretener de una manera sana, y enseñar. Esta es la verdadera función de los medios de comuncacion.
ResponderEliminarVANESSA OROZCO.
ResponderEliminarLos medios de comunicación en México son medios altamente responsables porque informan, describen y explican, respetan las diferencias y entregan una información altamente confiable a los lectores, televidentes etc. No es como en Colombia que lamentablemente todo el tiempo están criticando su competencia o buscando un fin lucrativo o por el bien propio.
En México todos los medios hablan de construcciones colectivas y el ciudadano tiene participación. En conclusión son medios responsables.
Después de la caída del Partido revolucionario institucional PRI llega el PAN Partido de acción nacional de la mano del presidente Vicente fox se establece una nueva democracia donde los medios son responsables la gente del común se vuelve participe logrando construcciones colectivas, se realizan un seguimiento a los 3 periódicos más importantes de México arrojando como resultado estadísticas favorables para el periodismo mexicano sin importar que sea de derecha o izquierda mostrando un periodismo responsable y ético.
ResponderEliminarMéxico ha sido considerado como un país democrático por su extraordinaria libertad de prensa, catalogando a sus diarios como informativos responsables porque no ocultan la realidad de la información, son libres y autoritarios para transmitir información sin tener que rendirle privilegios a nadie ocultándola.
ResponderEliminar