UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
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lunes, 3 de octubre de 2011

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3 comentarios:

  1. Mónica Rodríguez Arenas
    Angora
    Esta película es la reflexión del libre pensamiento y como yo puedo defender mi crítica y mis creencias que yo como persona tenga derechos y deberes que a pesar de que hayan pasado tanto tiempo la sociedades siguen clasificando y discriminando a los que tienen pensamientos diferentes esto es la muestra que aunque ha pasado mucho tiempo se sigue viendo que las grandes elites quieren que piensen lo que ellos quieren que pensemos.
    Se dice que la esclavitud ya es existe pero somos esclavos de otras cosas.
    La lucha por un pensamiento diferente nos muestra esta película donde el pensamiento de uno debe predominar ante todo, debemos ser mas autónomos y decidir ,tener libertad de expresión y decir que queremos que no nos impongan modelos y formas donde los perjudicados somos el pueblo que es manipulado y tratado al antojo de las elites.
    Esta película se desarrolla En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

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  2. Esta película me da a entender de como nosotros como personas debemos tener un pensamiento y ese pensamiento debe ser respetado hemos visto como las personas de antes daban a decir algo que sentían y eso se le era callado asi es hoy en dia una persona que sepa la verdad de algo o que va a decir una cosa a esa persona se le calla y no la dejan ser libre de pensamiento.
    otra cosa que logro ver en la película es que alos esclavos no se les trataba como se les debía tratar y eso nos está pasando a todos por que nos tratan como esclavos al no dejarnos expresar y ser libres de pensamiento eso es lo que pasa cuando uno es cayado y no puede expresarse al decir algo.
    la película por otra parte habla de como Egipto era una provincia del imperio romano, y su ciudad Alejandría se había convertido en un campo donde habían batallas hechos violentos lo cual hoy en día la sociedad no ha cambiado eso ya que hoy en día se presentas casi los mismos hechos ya que no hay comunicación y eso es lo que hace que la gente antes de escuchar o ser escuchado sele calle o se maten sin ser escuchados y sin escuchar alos demás hace falta comunicación hoy en día eso me da a entender la película y de cómo se generaban las peleas. por que unos eran cristianos y otros no lo eran eso generaba conflictos los cuales llevó a que la gente peleara a morir por defender su creencia religiosa.

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  3. Ágora (Reseña)

    Hipatia de Alejandría, hija de Teón (el director de la Biblioteca) dirige una escuela donde imparte clases de filosófica, matemáticas y astronomía. vive en una época difíci, donde pareciwera ser que el sexo es lo mas importante para la época decide vivir virgen por un gran ideal, su dedicación a la ciencia. El imperio romano da signos de decadencia, en medio del cristianismo, la escuela de Hipatia es un remanso de paz, allí tiene estudiantes cristianos y paganos, y a lo que se dedican es a cultivar el saber, y a formarse para ser parte de la elite en un futuro próximo. El discípulo y amigo Orestes, y el esclavo Davo, se sienten atraidos por la bella filosofa. una película basa en hechos historicos y ficció, una trama dramatica mezclada con la compleja situación del cristianismo del siglo IV en Alejandría. un film que propone un juicio sobre el valor actual de las religiones y del cristianismo en general, a partir de las experiencias de otra época, desnuda al hombre que desde tiempo antaño, expresa y defiende el cristianismo,como una institucion inpermeable por el pecado, pero ciertamente hay muchos episodios en la historia de la Iglesia por los que un cristiano no se siente orgulloso. pues aunque es reprochable muchos comportamientos, existe el acto de confesión donde son escalados hasta Dios a través de un padre quien impone un castigo o una penitencia que lo termina reinvidicando con Dios.

    Maribel Arciniegas Delgado

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