¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
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UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
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NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
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UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
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Estoy de acuerdo con lo que dicen Ellul y Cristians, ya que los medios de comunicación han llegado al punto tal de manipulación del individuo por medio de la tecnología que la reconocen como única verdad, se acostumbran y acómodan a ella, se niegan a aceptar una "realidad" diferente a la que normalmente los medios le proporcionan, y de esta forma, se logra el control politico, moral y social, alienando al individuo y logrando así modificar y controlar tantos sus acciones como pensamientos con respecto a cualquier tema.
ResponderEliminarAstrid Paredes
Los medios nos manipulan y nos llevan al consumo total pero en algunas ocasiones hay mensajes que nos dejan algunos pocos para que nos demos cuenta que estamos haciendo con nuestras vidas ahí es cuando nacen los medios alternativos que son la gran diferencia y debemos apoyarlos para no seguir la línea del consumo que nos manipulan y nos lleva a ser manejados como ovejas al corral.
ResponderEliminarNuestra sociedad es aún muy tradicional, no acostumbramos a ser manipulados, queremos que siempre nos digan que debemos hacer, pensar o sentir, nos enseñaron a conformarnos con lo que nos den a conocer el gobierno y los medios, no somos capaces de unirnos en torno a una causa común porque creemos que nadie nos va a apoyar y cuando lo hacemos, es sin argumentos de peso, para poder combatir esa fuerza poderosa de los medios que quieren manipularnos; hay un conformismo colectivo que nos ciega y no nos deja ver nuevas alternativas, que nos quieren hacer ver la realidad de nuestra sociedad.
ResponderEliminarNatalia Torres Restrepo
Ellul es casi que profeta. Tal vez cuando lanzó su pensamiento no imaginó que con el pasar de los años dicha afirmación seguiría vigente. El poder de los medios desde hace muchos años es conocido y aceptado, pero el uso que se le da a esta arma tal vez es el inadecuado, sobretodo es esta cultura como lo es la sociedad latinoamericana. Una sociedad que prefiere usar los medios en transmitir si una reina se casó con algún fulano, o quién fue el eliminado del reality de moda, etc. Cuando se trata de cosas vanales e inaportantes es cuando pagamos lo que sea por un televisor, un radio, una suscripicíon a una revista o lo que sea. Y no vemos lo realmente atractivo y útil de los medios.
ResponderEliminarEs por eso que con algo tan sencillo como la políitica siempre será manejada por los mismos, pues ellos ya saben que hay un públicio conformista, y qué es lo que se necesita para seguir alimentando es econformismo.
Por eso hay un dicho que dice que cada quien tiene lo que se merece, si a las personas les gustan lo realities más que un programa cultural, pues eso es lo que la t.v le va a dar, pero si tuviéramos más conciencia y menos conformismo, creo que las cosas serían diferentes, pues el que está ganando el dinero no siempre es el que tiene que pensar si está haciendo bien o mal, los que pagamos por las cosas somos los responsables de decidir si queremos o no pagar por determinado producto.
EliminarUn poder inimaginable es el que alcanzan a tener los medios de comunicación, la mayoría de ellos manejan la información a través de una serie de manipulaciones intencionadas, que logran conseguir intereses individuales. Sin la intención de justificar el proceder de algunos periodistas con respecto al manejo de la informació, pero hay que reconocer que ellos se ven en algunas de las ocaciones contra "la espada y la pared" pues se ven obligados a trabajar para unas condicciones donde lo que se pretenda expresar siempre va a estar bajo el visto bueno del directamente interesado, lo que hace que lo que el periodista en un momento tenía la intención de informarse de modo objetivo y veraz, comienza a ser sensurada y modificada.
ResponderEliminarEn la sociedad actual, somos vulnerables a todo los tipos de publicidad que penetran en el subconsiente del individuo, y lo hacen pensar que el que más diga, es el que más sabe, y no debe ser así, como consumidores y receptores de la información estamos en el derecho y en el deber de ser críticos con la información que recibimos, como se dice no tragar entero, no dejarse llevar de este propagandismo capitalista
ResponderEliminarSebastián Vásquez Pareja
Estoy de acuerdo con Sebastián debemos de ser críticos con la información que recibimos y no tragar entero.
EliminarYo creo que si las personas reflexionáramos más, no podrían los medios manipular de la forma en que lo hacen, es cuestión de que tengamos un poco más de cultura que no se mide solo por el nivel de pobreza, ya que hay personas que pese a ser de escasos recursos son generadoras de conciencia. En lo personal los medios no me manipulan ya que busco otras verdades a perte de la que ellos quieren que yo crea, es así, vuelvo y repito que somos las personas del común las que debemos terminar con ese dominio.
ResponderEliminarRespeto la opinión del autor, pues lo que hacen los medios es recopliar información para expandirla a los públicos; ya sea política, social, moral, ambiental, deportiva, de farandula etc, nosotros somos los que debemos despojarnos del conformismo que nos lleva a tener una visión opaca de la realidad, y que siempre nos va a entretener con lo mismo, mientras podríamos utilizarlos de manera educativa, que nos genere un cambio cultural y de pensamiento y que sobre todo nos informe constantemente lo que pasa a nuestro alrededor.
ResponderEliminarestoy de acuerdo con Estefanía, considero que somos personas pensantes y que no es culpa d elos gobiernos, ni de los medios, sino de nosotros mismos, el cómo utilicemos la información que nos transmiten y si no buscamos más opiniones diferentes por nuestros propios medios, pues es simplemente culpa de la mediocridad que vivimos.
EliminarEstoy de acuerdo con el autor, puesto que los medios de comunicación masivos se encargan de vendernos una idea herrada de lo que realmente sucede, pero no hay que culparlos ellos solo muestran lo que la audiencia quiere ver, somos un publico amarillista
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