UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sociología y modernización

espacio para formular preguntas

13 comentarios:

  1. 1. Si la sociología la definen como una ciencia de la crisis, ¿por qué se dice que fue la que condujo a Europa al surgimiento del orden social moderno?

    2. La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. ¿Cómo lograron hacer este cambio en la sociedad?

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  2. 1.en el texto mencionan la palabra liberalismo, en la actualidad como se puede relacionar o que sinificado se le puede dar a liberalismo y sociologia?

    2.por que la sociedad burguesa es afirmada ideologicamente y negada materialmente?

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Cuál es la relación que existe entre la sociología y el proceso de transformación que se vivió durante la ilustración?

    2. ¿Por qué la movilización social se entiende como un cambio en el contenido y la extensión de la práctica social?

    ResponderEliminar
  4. 1.¿Por qué se tuvo que demostrar que la Sociología era un estudio legítimo y veraz de la sociedad? ¿Por qué no tenía credibilidad?

    2.¿Con esta modernización pudo la sociología abolir ese concepto de colonización incrementando un desarrollo individual para obtener un buen crecimiento económico?

    ResponderEliminar
  5. Los conceptos de modernización y modernidad no están incluidos en las percepciones de los sociólogos clásicos, según esto para los sociólogos actuales estos conceptos tienen vigencia o están mandados a recoger?

    ResponderEliminar
  6. El texto menciona que la sociedad es una totalidad estructural y funcionalmente auto regulada, según esto es fundamental para la evolución sociocultural?

    ResponderEliminar
  7. 1. En esa época se hablaba de pensamiento ilustrado, pero ¿será que lo podemos seguir utilizando al querer un mejor futuro para nuestra sociedad actual?
    2. La sociología como todos saben es una ciencia muy importante dentro del estudio de comunicación, pero además es considerada como una ciencia de la crisis, quiere decir entonces , ¿desde que existe se han presentado crisis que le ha tocado estudiar y enfrentarlas?

    ResponderEliminar
  8. 1.Qué ha sucedido en la sociologia como campo teorico y como campo disciplinario?

    2.Qué condujo en Europa el surgimiento del orden social moderno?

    ResponderEliminar
  9. ¿a que “distinción” se refiere el texto entre la sociedad tradicional y sociedad moderna?

    ¿Por qué fue específicamente la sociedad norteamericana el marco de análisis para llevar a cabo la transformación de las sociedades tradicionales en sociedades modernas?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál ha sido el mayor logro que obtuvo la sociología en ese entonces? Debido a que es considerada la ciencia de la crisis


    ¿Cuales han ido los principales cambios que se le ha dado a la sociología en cuanto a la evolución de la sociedad clásica a la sociedad moderna?

    ResponderEliminar
  11. VANESSA OROZCO AREIZA.

    ¿Por qué los vocablos de modernización y modernidad, ya no forman parte de los conceptos más frecuentes de los sociólogos?

    ¿Por qué Max Weber, se inclinaba tanto por lo “moderno”?

    ResponderEliminar
  12. NO BORRAR

    ¿En la modernidad qué herramientas útiles nos puede brindar la sociología, es decir sus teorías qué pretenden impactar en las demás disciplinas?

    ¿Las teorías de la sociología son pesimistas o en realidad escudriñan demasiado bien como para interpretar lo que puede o está sucediendo?

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué se dice que los vínculos sociales no resultan exteriores a los sujetos, sino que son el resultado de su orientación racional en la división consciente del trabajo?

    ¿Por qué desde la sociología weberiana se asocian los procesos de modernización, con la teoría de la racionalización?

    ResponderEliminar