UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

miércoles, 9 de marzo de 2011

tres palabras claves

16 comentarios:

  1. retórica: una forma elegante de decir las cosas (lenguaje que persuade).
    epistemología: fundamentos y métodos científicos.
    razón: argumento o demostración que se apoya en algo.

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  2. La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

    DOXA: palabra griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón.

    Según Platón la doxa' se trata de un conocimiento fenoménico y, en consecuencia, según él, engañoso.

    Poética: una ciencia que estudia el discurso literario; apunta a una reflexión científica sobre la literatura, ubicándose no en el conjunto de hechos empíricos que determinan las obras literarias, sino en el discurso literario.

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  3. ciencias sociales: son aquellas ciencias o disciplinas cientificas que se ocupan de los
    aspectos del comportamiento y actividades de
    los humanos, generalmente no estudiados por la cienicas naturales.

    postestructuralismo: describe la variedad de investigaciones realizada principalmente en
    francia.que emergieron de mediados a finales de los años 1960 para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología, historia, crítica literaria y filosofía, además del psicoanálisis. El término no parece originario de las investigaciones mismas, sino de los angloparlantes que las estudiaron posteriormente.

    hermeneutica: es el conocimiento y arte de la
    interpretacion sobre todo de los textos, para determinar el significado exactos de las palabras las cuales se ha expresado un pensamiento o saber.

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  4. Verdad Objetiva: Según el portal de webReference, la verdad objetiva se define como lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Desapasionado, imparcial y justo; no va con nuestro modo de pensar o actuar.

    Razón: Capacidad del entendimiento que le permite a los seres humanos discurrir, reflexionar o pensar. Capacidad de identificar conceptos y cuestionarlos para determinar coherencia o contradicción entre ellos.

    Lógica: Se refiere a lo que es congruente, ordenado y bien estructurado. Examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

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  5. RETORICA:. Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.

    Objetividad: en sentido ontológico caracteriza a aquello que es propio de un objeto o, con mayor generalidad, aquello que constituye un objeto. Sea en voz pasiva, como mera constatación de algo ya constituido, o en el sentido activo de una objetivación, esto es, el proceso de constitución de un objeto no preexistente.
    ETNOGRAFIA: Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.

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  6. Teoría: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”). El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real. En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

    Absolutismo: Es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.

    Metáfora: del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar', consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos.

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  7. 1- RETÒRICA:Es la diciplina transversal a distintos campos de conocimiento,que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y tecnicas de utilizaciòn del lengiaje puesto al sevicio de una finalidad peruasiva o estetica.


    2-SIMBOLISMO:Es la representaciòn de una idea, con rasgos asociados por una convencòn social mente acptada.Es un signo sin semejanza,que posee un vinculo comvencional entre su significante y su denotado.


    3-SINTAXIS:Hace parte de la gramàtica que estudia las reglas que goviernan la combinatoria y la formaciòn de unidades superiores.La sintaxis, porlotanto,estudia la formaciòn en que se combinan las palabras, asi como las relaciones sintagmàticas y paradigmaticas existentes.

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  8. 1RAZÒN:Facultad del ser humano para conocer y pensar, y que le permite formar ideas, juicios y representaciones de la realidad en la mente, relacionándolas entre sì.

    2RETÒRICA:Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo. Disciplina que estudia la forma y las características de los discursos hablados o escritos. Manera de expresarse propia de una persona. desp. Manera de expresarse artificiosa o rebuscada y difícil de comprender.

    3VERDAD:Conocimiento de lo que es o de lo que ha pasado realmente.Afirmación o principio que es aceptado como válido por un grupo.Afirmación que se hace de forma clara y directa

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  9. 1.Dicotomía: División de una cosa o una materia en dos partes o grupos, generalmente opuestos entre sí.
    2.Cognoscitiva: Es un proceso a través del cual el sujeto capta los aspectos de la realidad, a través de los órganos sensoriales con el propósito de comprender la realidad.
    3.Estadística: Ciencia cuyo objetivo es reunir un conjunto de datos cuantitativos concernientes a un grupo de individuos, hechos, etc. y analizarlos para hacer una interpretación de ellos o para prever sus futuros comportamientos.

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  10. • RETÓRICA: ciencia aplicada a la producción de discursos convincentes, íntimamente ligada a la dialéctica y la oratoria.
    • DIALÉCTICA: Método de razonamiento y análisis heredado por la filosofía marxista , donde resulta fundamental la capacidad de cambio ante la dinámica de los acontecimientos; la palabra se transforma en el lenguaje del castrismo en justificación de las inconsistencias y vaivenes de la política castrista. Técnica de la conversación.
    • INTELIGIBLE: Que se puede comprender; Que se oye claramente; Filosofía: solamente comprensible por el intelecto.

    Astrid Paredes

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  11. 1- El conocimiento: La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico.

    2. Teória: es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. Para esto, se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones.

    3. Discurso: es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

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  13. Dialéctica: método que a través del diálogo procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas generales o primeros principios. En la Edad Media, lógica formal en oposición a la retórica. En los tiempos modernos, Kant define la dialéctica como lógica de la ilusión, que investiga el carácter ilusorio de los juicios trascendentales que sobrepasan los límites de la experiencia.

    Epistemología: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

    Retórica: Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector, provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo.
    Disciplina que estudia la forma y las características de los discursos hablados o escritos.
    Manera de expresarse propia de una persona.. Manera de expresarse artificiosa o rebuscada y difícil de comprender.

    monica rodriguez

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  14. Dialéctica: es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica.

    Retórica: Es el arte de hacer bello el discurso.

    Epistemología: Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

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  15. Relativización:Dar menos importancia a un asunto al relacionarlo con otros aspectos

    Polaridad: Condición de lo que tiene propiedades o potencias opuestas

    semiótica: Teoría general y ciencia que estudia los signos,sus relaciones y su significado.

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  16. 1. Retórica: arte de embellecimiento de la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.
    2. Etnografía: estudio de las razas o pueblos. Según el texto es lo que es real, metodicamente realizado y de naturaleza técnica.
    3. Verdad: según Rucca Edmondson lo que puede ser dicho,( quién se direje a quién y bajo qué circunstancia). Expresión clara y directa.
    4. Corpus: lugar intermedio de la investigación.
    5. Hermenéutica: referida a la semántica de los significados en circunstancias específicas.

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