UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

miércoles, 9 de marzo de 2011

cómo cambiar las estructuras sociales

14 comentarios:

  1. La única forma de cambiar las estructuras sociales es que los medios retomen su función principal: la mediación de la comunicación. Todos los problemas culturales de la época moderna coinciden en la solución de que los medios deben ser imparciales y críticos objetivos constructivos, para buscar soluciones a los problemas socio-culturales que afectan la sociedad hoy en día. Apartir de esa mediación, se debe llevar a cabo una educación y un respeto a la diversidad cultural (una relación de tolerancia entre una subcultura y otra). Es una relación de complento en la que las dos partes que se comunican o se van a comunicar se conozcan entre sí y discutan con argumentos de peso sobre las problemáticas culturales.

    ResponderEliminar
  2. Las estructuras sociales cambian cuando se dan verdaderas revoluciones sociales, es decir las mujeres no estamos pidiendo una gran marcha mundial para que nuestros derechos sean reivindicados, por el contrario buscamos trabajar de la mano de los hombres.
    Parece que siempre nos preocupa cuántos hombres hay empleados en comparación con las mujeres, sin embargo dejamos de lado que ellos no se cuestionan por el cliché "Las mujeres mandan en la casa". En ese caso deberíamos dejarlos mandar en la casa para que la cosa cambie y tal vez se desordene para que comprendan que las mujeres, a parte de ser romanticonas, celosas y y dependientes tenemos las mismas capacidades para llevar la batuta en los medios de comunicación.
    Es decir el toque femenino no está suspeditado a lo tierno o delicado, implica más visiones, más sensibilidad a lo que la gente quiere que le brinden los medios a parte de mujeres hermosas y bobas.

    ResponderEliminar
  3. Los medios tienen que procurar en ser imparciales con las diferencias de sexos entre las personas, especialmente para el caso de las mujeres, en temas muy masculinos como la política, la guerra, el fútbol, etc. Se necesita crear una cultura significativa en el que las mujeres se puedan meter de lleno en todos los temas posibles sin que a los hombres les incomode. Lamentablemente es un proceso largo y dificil de materializar en estos tiempos...

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que se debe hacer para cambiar este crudo panorama mundial que plantea el texto sobre el papel de las mujeres en los medios, es que estos últimos deben empezar a partir de campañas y acciones claras a mostrarle a sus públicos que la belleza y ese interés sexista debe ser replanteado a la hora de emitir contenidos. En ellos lo que debe imperar y reflejar es su conocimiento, madurez y protagonismo a la hora establecer debates que generen verdadera opinión pública, siendo tratadas por igual que a los hombres en las industrias de la información. En la medida en que se les dé su verdadero papel y se haga revisión a los temas tratados en novelas, realities y espacios dedicados a la moda y la belleza, la mujer estará más empapada de su realidad generando procesos de movilización colectiva y de género; como lo que en la historia hemos conocido con el feminismo que ha retado imágenes dominantes de mujeres en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy importante, pero creo que no son solo los medios, si las mujeres no nos prestáramos para que nos usen como un simple objeto de lujo, pues simplemente tendrían que inventarse otra manera de vender sus productos, sin necesidad de vendernos a nosotras.

      Eliminar
  5. yo pienso que la mujer ha jugado un papel muy importante en nuestra sociedad,es lamentable que la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos de muchos países no ofrezcan una imagen equiponderada de la diversidad en la vida de la mujer y de la contribución de ésta a la sociedad. Los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad. También puede ser limitante la elaboración de programas centrales que refuercen las funciones tradicionales de la mujer.El hecho más frecuente, y tal vez más importante, que señalan los gobiernos es el surgimiento de columnas y programas dedicados a cuestiones que interesan a la mujer, así como la creación de publicaciones y estaciones de radio y televisión para la mujer. Estos nuevos resquicios en los medios de comunicación han contribuido a aumentar la participación y la representación positiva de la mujer en estos medios.

    ResponderEliminar
  6. 3.Los diferentes esfuerzos realizados en el plano nacional e internacional,para mejorar la posiciòn social de las mujeres, ha dado pie a que los medios tomen parte dentro del cambio y contribiyan en la apertura de espacios y lugares para que las mujeres se manifiesten y aporten dentro de cuaquier tema sea del tipo que sea.
    Dando un espacio de igualdad y estableciendo objetivos que permitan la libre expreciòn desde cualquier parte o sobre culquier opinion.
    Sacando la imagen del machismo.

    ResponderEliminar
  7. las mujeres no buscamos una revolucion, se busca una igualdad que ambos trabajen igual,que no haya discriminacion.
    solo que esto en Colombia es un poco dificil que se de ya que aun tenemos una concepcion machista de que el que trabaja en la casa es el hombre y la mujer debe cuidar los hijos.
    tambien se ve en la manera en que en la historia de nuestro pais no ha habido una mujer presidente y ello nos muestra que aun existe un machismo en muestro pais.

    ResponderEliminar
  8. Puede cambiar por medios de comunicación, estado... Contribuyen al consenso para hacer cambios en la estructura. Los medios de comunicación pueden presionar para que el cambio se dé especialmente en las mujeres pero también sin que esto afecte de algún modo a los hombres

    ResponderEliminar
  9. Podrían ser diversas las soluciones, entre las cuales está que las mujeres involucradas dentro de los medios poco a poco con su participación y capacitación demuestren no solo a su entorno de trabajo sino a la audiencias que tienen las mismas aptitudes criticas, de comunicación e investigación que el género masculino, además de intentar frenar la utilización de la imagen de la mujer como objeto sexual o del consumismo. También haciendo campañas y concienciando tanto a hombres como a mujeres de la equidad de género y la importancia de respetar y evaluar por igual.

    Astrid Paredes

    ResponderEliminar
  10. Los medios tienen todo para hacer esa modificación en las estructuras sociales, de manera imparcial y objetiva, dejando a un lado el costumbrismo y permitiendo que las mujeres se apoderen de los medios en el buen sentido que puedan expresar todo lo que realmente quieren mostrar al mundo, todas las capacidades que se tienen tanto en hombres como en mujeres y para esto hay que seguir con la inmersión del trabajo femenino en los medios masivos, para dar continuidad al proceso de adaptación de la sociedad a la participación de la mujer.

    Natalia Torres Restrepo

    ResponderEliminar
  11. La mujer es un ser con todas las calidades y capacidades de hacer lo mismo que un hombre. cambiar eso es muy importante atreves de los medios es mas fácil por que podemos llegar a más gente y hacerles ver otros ideales, que la mujer juega un papel muy importante.
    Comenzando a mostrarla en otros roles que no sean los mismos de estar en la casa o como símbolo sexual , es mostrarla como somos inteligentes eficientes e independientes así toda la sociedad comenzaría a ver que las mujeres tenemos un valor y somos capases de hacer lo mismo que un hombre pero con diferentes cualidades.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda como comunicadores, tenemos el arma más importante para el cambio social, a través de los Mass Media los mensajes pueden llegar a lugares y creando efectos inesperados, lo que se debe hacer es crear conciencia ciudadana, a través de los medios para que las mujeres tomen el papel que se merecen en la sociedad, resaltando las capacidades y mostrando aspectos y acciones, como en el campo político, económico y social, mujeres que tomen el mando, y se hagan valer

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que todo empieza por casa y somos las mismas mujeres las que debemos hacer que ese papel que jugamos cambie y deje de der visto como que solo podemos desempeñar algunos roles.

    ResponderEliminar