UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 17 de marzo de 2011

La Ola

Escriba sus comentarios aquí.

9 comentarios:

  1. Excelente película, creo que la película se desarrolla en una trama muy social y nos muestra los puntos débiles de todo tipo de sistemas políticos. Nos muestra el riesgo de la psicología experimental. La película da a conocer el sentido de unidad, de articular las diferentes personalidades, costumbres, creencias y formas de pensar, establciendo una sola meta a seguir. Yo creo que eso le falta a Colombia, más sentido de unidad, pero no volverse tan extricta, porque sería el otro extremo, como la tragedia en la que se envolvió la película.
    El final es realista porque la personalidad de Tim era muy depresiva y para sus padres era invisible. Cuando el profesor dice que La Ola se acabó, todo también acabo para Tim. Este final lo veo desde el punto en que cuando se mueren los ideales y el origen del pensamiento, la raíz de tu vida, ya nada tiene valor en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una excelente película que refleja el escenario en el cual se desenvuelven los medios de comunicación a la hora transmitir posiciones e ideologías en sus públicos. El problema a mi juicio radica en que en muchos individuos lejos de buscar su propia realidad, terminan pensando y actuando como se los sugiere los orientadores de la opinión pública, impidiéndoles ir más allá de la información que se les plantea. Está claro con esta película que así las condiciones del tiempo sean diferentes en relación con épocas violentas y episodios duros de la historia del mundo, como las guerras y magnicidios; aún existen espacios propicios para aquellos que desean manejar un poder y ejercerlo sobre otros, tal como lo dio a entender este profesor a sus alumnos, mostrándoles que aún son posibles los gobiernos totalitarios a través de esa disciplina y principios de grupo creados en ellos.
    En la actualidad los procesos de movilización de los ciudadanos a favor o en contra de temas y decisiones de cualquier orden, toman cada vez más fuerza gracias a esa interacción que ha permitido la Internet y el uso de las redes sociales con acceso garantizado para todos los individuos. Sin desconocer su importancia y los beneficios que representa su adecuada utilización, sí debe haber un espacio de reflexión en distintos escenarios para determinar el impacto que estos causan por ejemplo en menores y adolescentes tan vulnerables a ser influenciados por otros, que buscan satisfacer sus intereses sin importarles los daños que en su identidad y personalidad puedan causarles. La Ola es una muy buena cinta para deliberar acerca de los elementos descritos anteriormente y saber en qué contexto se desarrolla nuestra vida y las relaciones e interacción con otros.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula me parecio muy interesante, y la cual nos deja en claro como los medios y la sociedad nos venden unas ideas supuestamente las indicadas y en dode todos queremos hacer parte de estas o pensamientos, pero como paso en la pelicula sino tenemos claro y no se plantea bien los objetivos podria llegar a ser fatales. y done juegan un papel muy importante las nuevas tecnologias para apoyar a todas estas causas y asi logras que mas personas sean atrapadas y traidas a estos grupos, en fin la pelicula es super buena y nos hace reflexionar y pensar que esto podria pasarnos a culaquiera de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. La OLA

    La película se trata de un grupo de jóvenes que ayudados por el profesor crean un régimen de autocracia y orden.
    Una de las escenas muestra que el partido de polo está resultando todo un desastre. No importa cuan duro practiquen o entrenen, no hay forma de progresar frente a los otros equipos, y el entrenador no hace más que pedirles por una vez que jueguen como un equipo.la moral de Marco uno de los estudiantes está por el suelo. Tampoco le apetece volver a su casa con su madre alcohólica y su nuevo amante, así que se la pasa todo el tiempo que puede en casa de su novia Karo. Al menos ella tiene una familia real.
    A pesar de que Marco y Karo han estado discutiendo no faltan a su cita en su club favorito " El Casino" lugar a donde van todos los chicos del instituto. El grupo de autocracia tiene un comienzo complicado. Todos están más que hartos de discutir el fascismo, un tema que permanece en las escuelas alemanas y que solamente logra enojar a la clase. Alguien comentó: los nazis eran una mierda. Y con esta opinión despiertan una reflexión en Rainer el profesor “¿así que no creéis que otra dictadura sea posible en Alemania?” en este mismo momento, decide llevar a cavo un experimento con la clase. En primer lugar, necesitan a un líder, una figura de autoridad. Ordena a los alumnos que le llamen “Mr. Wieland” desde ese mismo momento, y siempre dirigirse a él en pie. De un momento a otro la clase se infunde de disciplina y concentración. Rainer les impulsa a la “fuerza a través de la disciplina”. Kevin otro estudiantes no esta de acurdo con las reglas del juego y es expulsado de la clase.
    Al día siguiente de la propuesta Rainer no puede creer lo que ve. En vez de caos y ruido tiene ante él un grupo ordenado y con un comportamiento impecable. Luego les propone el eslogan del día “fuerza a través de la unidad” y propone que los estudiantes que tengan mas bajas notas se unan con los que tienen mejores resultados y así todos trabajan juntos y serán más fuertes. La clase escoge la sugerencia de introducir un uniforme de camisa blanca.
    El entusiasmo de la OLA es imparable hasta el punto de que tiene su propio sitio en la web, montan su propio blog y myspace. La OLA va ganando fuerza RAINER lo llama “fuerza a través de la acción.
    Durante el último juego surge una pelea entre alumnos de los propios jugadores. El árbitro cancela el partido sobre el partido, la causa es que Karo repartió unos volantes pidiendo la terminación de la OLA creando varios conflictos durante la película.

    ResponderEliminar
  5. Esta película nos muestra cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a la hora de manipular. En definitiva, una oportunidad para que nosotros como jóvenes descubramos los caminos pacíficos para construir un futuro mejor y crear una sociedad humana más complementaria.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula me parecio muy interesante, ya que nos muestra como las personas actuamos sin razonar y traicionamos nuestros ideales, dejandonos llevar por las cosas sin medir consecuencias, actuando conforme a lo que no estamos acuerdo. Caemos facilmente en la manipulacion adaptandonos a ideales falsos que se pueden aferrar tanto a nuestras vidas que cuando esta forma de pensar se esfuma puede crearnos una necesidad y hacernos olvidar de nuestros verdaderos ideales.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la pelicula la Ola, estuvo muy interesante. Se ve que el profesor manipulaba la situacion y que los alumnos estaban muy metidos con el cuento, debido a sus actos de vandalismo dignos de fanaticos a una ideologia.

    Cabe anotar que ningun pais del mundo esta libre de dictaduras por grande o pqueño que sea su territorio.

    ResponderEliminar
  8. La Ola es una pelicula que se desarrolla en un marco social conflictivo y reprimido, un grupo de jovenes que se ven envueltos en una serie de sitaciones a partir de un idea mal infundada, que los llevan a crear un grupo al margen de la ley. Es necesario generar actitud crítica frente a lo que se nos venda a través de los diferentes medios pues es de la única manera que no se verá desplomada nuestra autonomía como individuos pensantes. Y aunque el problema sea que hay dificultad en cambiar la manera en que pensamos y mientras no lo hagamos tampoco podremos cambiar nuestra percepción del mundo. La violencia ha quedado demostrado que no se logra mucho nos excluye del resto de la sociedad y que para defender nuestros ideales, definitivamente no se debe llegar a ese extremo, la inteligencia rádica en que podamos lograr nuestros objetivos por medio de "la revolucion de ideas".

    ResponderEliminar
  9. sin duda es una gran película, pero me genera muchas dudas, ¿hasta qué punto puede llegar esto si no fuera un simple experimento?, ¿son los jóvenes del siglo XXI tan fáciles de influir?
    Lo que puedo rescatar de la película es la unión y el trabajo en equipo y solidaridad que algunos aprendieron, pero es un escenario fuerte que nos muestra y nos enseña que somos vulnerables y no estamos exentos de una dictadura motivada por ideales de personas inconformes.

    ResponderEliminar