UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 31 de marzo de 2011

El consumo sirve para pensar

18 comentarios:

  1. 1.¿Cuando se habla de consumir compulsivamente y esto se relacíona con los medios, medios masivos se quiere dar referencia a el mal manejo de el medio,o a el daño que consumirlo exesivamente causaria aquien se exede?

    ResponderEliminar
  2. 2.Cuando en el artículo se mensiona la frase"Consumir es hacer más inteligible un mundo donde lo sólido se evapora"¿A qué se refieren en realidad o a qué se prende llegar con está conclución?

    ResponderEliminar
  3. 1. En el texto dice que la familia, el barrio y el grupo de trabajo serían mediadores del consumo ¿Será que si son mediadores o cumplen mejor el papel de canales del mensaje enviado por los medios hacia el receptor de consumo?
    2. ¿Qué definición se le puede dar al consumo desde la socioculturalidad, la irracionalidad o racionalidad de la economía?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué relación puede existir entre el consumo y la racionalidad sociopolítica?

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué diferencia hay entre el consumismo de las personas de estatus alto y la personas de estatus bajo?

    ResponderEliminar
  6. ¿Los países desarrollados ven en América Latina la posibilidad de subsistir económicamente aumentando los niveles de consumo?
    ¿La comunicación social cómo puede mediar para frenar el consumismo?

    ResponderEliminar
  7. ¿los medios de comunicacion,algun dia podran regular el consumo desenfrenado de la sociedad?

    ¿por que el consumo es conciderado un escenario de disputas, por aquello que la sociedad produce?

    ResponderEliminar
  8. ¿que es la teoria multidisciplinaria?
    ¿como se implementa el consumo irreflexivo en los sistemas simbolicos?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué el consumo es un escenario de disputas que la sociedad produce?

    ResponderEliminar
  10. ¿Existe una lógica en la construcción de los signos de status y en las maneras de comunicarlos?

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué se dice que el consumo revela una racionalidad sociopolítica interactiva?

    ¿Qué estrategias se plantean entonces para contrarestar los efectos del consumismo a nivel mundial, cuando los mismos medios se finacian con esta actividad?

    ResponderEliminar
  12. ¿el consumo es tanto que nos olvidamos de los verdaderos intereses que es la igualdad de condiciones para vivir?
    ¿ qué es lo correcto o lo incorrecto para yo sobrevivir sin llegar a ser parte del sistema , que invade y me encuadra en unos foto tipos de personas que debo ser o actuar para ser para el mundo alguien de bien ?

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿A que se refiere el texto cuando dice "Los estudios iniciales del marxismo sobre el consumo dieron una visió muy sesgada por
    sobrevalorar la capacidad de determinación de las empresas?

    2. ¿podría decirse entocnes que las merancias sirven para pensar en el nivel en que nos hace parte de la sociedad y nos diferencia de los demás por las necesidades que tenemos capacidad de cubrir y aquello que poseemos?

    Astrid Paredes

    ResponderEliminar
  14. Se menciona en el texto, que el consumismo solo sirve para dividir ¿Será que lo que nos motiva al consumismo, es el mismo deseo de segmentar la sociedad y alejarnos de los otros?

    ¿Algún día le daremos más importancia a la conservación del patrimonio cultural que al consumismo de bienes materiales?

    Natalia Torres Restrepo

    ResponderEliminar
  15. ¿lo que nos motiva realmente a la adquisición de bienes indiscriminadamente, es la necesidad de estar en un nivel o status superior de los otros?

    ¿Es el consumismo un comportamiento inducido por la publicidad y los medios de comunicación o es la falta de identidad la que nos lleva a tener gastos innecesarios?

    ResponderEliminar
  16. 1. Si el consumo es entendido como una racionalidad económica ¿Dónde quedan las afectaciones sociales y políticas del consumismo?

    2. ¿Qué tipo de naciones son mas vulnerables al consumismo?

    Sebastián Vásquez Pareja

    ResponderEliminar
  17. ¿es entonces según este autor el consumo desenfrenado una lucha entre las clases que tienen acceso a los bienes y las que no?

    ResponderEliminar
  18. ¿Cuáles son las consecuencias de un consumismo obsesivo?

    ¿Por qué no existe una teoría Sociocultural de consumo?

    ResponderEliminar