UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

lunes, 13 de septiembre de 2010

El consumo sirve para pensar

espacio para formular preguntas

13 comentarios:

  1. 1. Si el consumo según el texto no es bueno ¿consumir será algo malo en este siglo?

    2. Si el proceso para generar productos se debe realizar con un capital y con una fuerza de trabajo ¿existen nuevas formas de complementar estas dos opciones?

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cómo se da la hegemonía cultural?

    2. ¿Por qué se da como solución al problema del “mal consumo” con la reconquista de espacios públicos?

    ResponderEliminar
  3. 1. el consumo es un sitio de conflictos entre clases originado por la desigual participación en la estructura productiva, ¿ como acabar con este conflicto?

    2.¿cuales son esos signos de estatus que utilizan los grupos para comunicarse?

    ResponderEliminar
  4. El consumo genera una diferenciación entre clases sociales?

    ResponderEliminar
  5. 1. No nos debemos dejar llevar por el sentido común a la hora de consumir, osea que ¿no podemos satisfacer necesidades que no son tan relevantes como el deseo de comer un postre?
    2. el autor dice que las telenovelas distorsionan la vida real, pero ¿no es que la novela es un claro ejemplo de los roles que cumplimos cada uno de nosotros y del día a día?

    ResponderEliminar
  6. Se podría decir que el consumo ciega a las personas y los lleva a convertirsen en seres compulsivos?

    ResponderEliminar
  7. 1.Diriamos entonces que los medios de comunicación han influido de una manera erronea a la gente debido a que estos actuan de una forma compulsiva?

    2.Seria entonces el emisor el causante de que el receptor actue como este quiere?

    ResponderEliminar
  8. ¿A que se refiere el texto con los términos “producción” y “reproducción social”?

    ¿Cómo se podría explicar la frase que se ubica al final del texto que dice que solo la reconquista imaginativa podría convertir al consumo un lugar de valor cognitivo?

    ResponderEliminar
  9. ¿Si dejaríamos de consumir cual sería el cambio que se diera en las industrias a nivel mundial?


    Teniendo claro que el consumismo es lo que de una u otra manera mueve al mundo industrial y social entre otros, entonces ¿de que manera debemos dejar de ser consumista compulsivamente sin que haya una crisis a nivel económico?

    ResponderEliminar
  10. VANESSA OROZCO.

    Según el texto ¿en que otros lugares se apoya la descalificación moral e intelectual?

    ¿Por qué se presenta tanta dificultad en establecer códigos estables y compartidos?

    ResponderEliminar
  11. 1.¿De donde surge la necesidad de consumo en forma
    compulsiva?

    2.¿Influyen los medios masivos y la publicidad de las industrias en la sociedad de consumo para que se conviertan indispensables?

    ResponderEliminar
  12. ¿Los países desarrollados ven en América Latina la posibilidad de subsistir económicamente aumentando los niveles de consumo?

    ¿Como podríamos lograr que la comunicación sea una herramienta donde el consumo y el consumidor entren en unn verdadero debate?

    ResponderEliminar
  13. En muchos escenarios escuchamos acerca de ese papel trascendental de los medios en el incentivo del consumo, ¿pero qué soluciones o estrategias se pueden tomar para que el panorama sea disitnto, y no se quede en cuestiones que muchos admitimos pero que no pasa nada?

    ¿Qué relación tiene el consumo, con una racionalidad sociopolítica interactiva de la que habla el texto?

    ResponderEliminar