UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

domingo, 20 de febrero de 2011

Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL

29 comentarios:

  1. 1.Cuando Hall se refiere en el texto a "perfectamente transparente" ¿Hablaba de una comunicación crítica a la política o criticar mediante la política?
    2.¿Existe una cultura de la comunicación si los medios son manejados por la política?

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  2. ¿El concepto de clase es criticado por la cultura popular,o en realidad la falta de clase es entendida como cultura popular?
    ¿La cultura surgió como crítica a la estructura social capitalista?

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  3. ¿porquè Williams y Thompson rechazaron las interpretaciones del marxismo?

    ¿porquè la cultura popular degradaba las èlites de cultura de la clase alta? ¿cuàl era su otra diferencia si la hay?

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  4. 1.¿por qué el autor mensiona dentro del escrito que los medios mdornos de comunicación de algun modo suponen por si9 mismos un criterio de inferioridad estetica? ¿a qué se refiere?.

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  5. 2.¿Qué es el arte elevado y cual es su diferencia con el popular?

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  8. ¿Por qué la sociología funcionalista se deriva de una concepción conflictiva del desarrollo social, con las versiones reduccionistas del marxismo?

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  10. Según el paradigma estructuralista, ¿por qué se utiliza más el concepto de ideología que el de cultura?

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  12. ¿como definiria la concepcion anti-elitista?

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  13. ¿como compararia el concepto de la connotación y denotación en el estructuralismo?

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  14. ¿A que se refiere el autor cuando dice que el significado en el proceos comunicativo es polisémico?

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  15. ¿Por qué hall utiliza los conceptos de cultura y subcultura para describir las respuestas de la clase obrera?

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  16. ¿en la multicultura es donde se une la comunicacion y la sociologia?

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  17. ¿como la cultura es utilizada en los medios?

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  18. En el documento se afirma que todos los sistemas de comunicación públicos están sujetos a construcciones sistemáticas o limitaciones sistemáticas. ¿Por qué?

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  19. ¿Por qué Hoggart al referirse al concepto de cultura distingue entre un arte popular y un arte elevado? ¿Cuál es la relación de esos términos con los medios de comunicación?

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  20. 1. En la actualidad, todavía existe de forma marcada una hegemonía o autoridad social total sobre las clases subordinadas por parte de la clase dominante?
    2.Por qué se considera que la desigualdad en la distribución de poder en la sociedad, influye a la hora de decodificar el mensaje televisivo?

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  21. ¿hay paradigmas que dividen la comunicación cultural en una sociedad?

    ¿la comunicación masiva es estructurada y nos analiza por que nos tiene que convertir en masas sin criterios sociales ?

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  22. 1. ¿Cuál es la relación entre culturas dominantes y dominadas?
    2. ¿Cómo se describen las subculturas?

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  23. 1.¿qué podría hacerse para no hacer parte de las culturas dominadas?
    2.Si la ideología es una forma de manipulación,entonces , ¿en qué se puede o se debe creer?

    Astrid Paredes

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  24. 1. ¿Por qué para Stuart Hall y para los demás actores lo popular es lo peligroso?
    2. ¿Qué quiere dar a entender Stuart hall cuando dice que los grupos culturales construyen una versión de la cultura o subcultura?
    Wendy López

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  25. ¿A qué se refiere el autor cuando define la denotación como significado creado por
    efecto de la yuxtaposición e interacción entre códigos incluidos en un texto?

    Si dentro de las mismas culturas existen unas subculturas ¿cómo se hace para que el mensaje sea efectivo y llegue a todos los receptores?

    Natalia Torres Restrepo

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  26. me gustaría saber cómo se desprende una cultura para llegar a ser una subcultura? mejor dicho en sí qué significa para el autor subcultura?

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  27. Cómo logra Stuart Hall implementar los elementos de proceso comunicativo usando el modelo de "codificación-decodificación"?

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  28. Cómo logra Stuart Hall implementar los elementos de proceso comunicativo usando el modelo de "codificación-decodificación"?

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  29. Comunicación, cultura e ideología son los elementos para una hegemonia global?

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