UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

domingo, 20 de febrero de 2011

La mediación simbólica.

24 comentarios:

  1. ¿Exactamente què papel cumple la mediación en el proceso comunicativo?

    ¿Las mediaciones miden niveles de consumo?

    ResponderEliminar
  2. 1)¿Qué es una multimediación?
    2)¿Sería mejor un país que tuviera la estrategia mercadológica en manos no de empresarios sino de medios sin ideologías políticas?

    ResponderEliminar
  3. ¿porquè las propuestas de America Latina estan sirviendo para aclarar el vinculo entre cultura y comunicaciòn, acaso tiene ideas propias o solo entan tomando lo màs importante de otras?

    ResponderEliminar
  4. ¿cualès son las diferencias y semejanzas entre la concepciòn marxista de la ideologìa y los estudios sobre los efectos desde la òptica conductista?

    ResponderEliminar
  5. ¿por qué en la lectura hablan de un objeto por conocer y qué relación tiene con las mediaciones culturales?

    ResponderEliminar
  6. 2.Qué es lo qué determina el proceso de recepción televisiva?

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es la diferencia entre mediación y multimediación?

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué al estudiar las mediaciones siempre orilla a salir del campo comunicativo?

    ResponderEliminar
  9. ¿como definiria usted el ambito comunicativo?

    ResponderEliminar
  10. ¿como se manejaria el ambito espacio-temporal en el marxismo

    ResponderEliminar
  11. ¿como se puede tratar las mediaciones culturales desde el punto de vista metodologico?

    ResponderEliminar
  12. ¿Quienes son los productores de cultura segun lo que plantea el autor?

    ResponderEliminar
  13. ¿el manejo cultural produce constantemente problemas en la comunicacion?

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué la cultura y la identidad cultural son consideradas como entidades abstractas?

    ResponderEliminar
  15. ¿las corrientes ideológicas nos ayudan a decidir que enfoque escoger, que pasa cuando nos sectorizan y nos separan de algo que es de todos?
    ¿ la globalización nos incorpora el el objeto de comunicación como un mecanismo de vida?

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Qué quiere decir el texto con el enfoque integral de la audiencia?

    2. ¿Cómo se podrían explicar el debate y la mediación desde la cultura regional?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. 1. Si la identidad cultural (desde la historia)es importante porque contextualiza a los seres humanos con su medio y le da importancia a la memoria para no repetir historias, ¿podría decirse que Colombia es un país sin identidad cultural?

    2.¿por qué la identidad cultural juega un papel importante para vinvular al sujeto, individual o social ,con la realidad circundante?

    Asrid Paredes

    ResponderEliminar
  19. 1.si estudiar las mediciones de orilla significa salir del campo comunicativo ¿por qué se logran aportes teóricos y metodológicos?
    2.¿Cuál es ese objeto del que habla la lectura?

    Wendy López

    ResponderEliminar
  20. El artículo nos habla de como el consumismo se lleva parte de nuestro tiempo, ¿habremos olvidado la cultura o estamos pasando por delante de ella en un afán por innovar a diario?

    ¿Nos habremos olvidado del concepto de comunidad para vivir cada quien en medio de nuestra individualidad?

    Natalia Torres Restrepo

    ResponderEliminar
  21. ¿influye el concepto de identidad cultural en el proceso comunicativo?

    Puede considerarse el mensaje de los medios de comunicación como un bien cultural, puesto que si se quiere estos pueden transmitir, recordar y hacer perdurar la historia cultural de una nación?

    Natalia Torres Restrepo

    ResponderEliminar
  22. Por qué se relaciona la cultura con la comunicación?

    ResponderEliminar