UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

miércoles, 6 de octubre de 2010

Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información

Espacio para formular preguntas

20 comentarios:

  1. 1.Podemos decir entonces que existe una discriminación economica a nivel social,cultural e informatica?

    2.En el documento se habla de un centro;a qué se refiere este?

    ResponderEliminar
  2. 1. El manejo de la información es una herramienta de colonización ¿cómo se podría contrarrestar esta estrategia?
    2. ¿Quién o qué institución podría mediar los contenidos de los medios alternativos sin tener que depender de la personalidad de quien lo tenga?

    ResponderEliminar
  3. 1. Es injusto que en las masas halla una diferencia en todos los ámbitos, los rico con mayores oportunidades, y los pobre con menos oportunidad ¿ésta diferencia cultural se podrá acabar algún día en un futuro?

    2. El simple hecho de guardar silencio y de tapar la información, estos medios no están siendo justos con la sociedad ¿se podrá algún día tener esa información de interés social que los medios de comunicación ocultan?

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Cuáles son los intereses comunes más importantes que existen entre la economía y la comunicación?

    2. ¿Cuáles eran las formas tradicionales como se transmitía la información, que el desarrollo de la comunicación dejo atrás?

    ResponderEliminar
  5. 1 ¿como utilizan las distintas culturas, etnias, razas, tribus y hasta pueblos y que tipo de edades son las que con mas frecuencia visitan estos sistemas tecnologicos de informacion en la actulidad?

    2 ¿el facebook y el messenger son nuevas tecnologias masivas de comunicacion ¿ alguien cree que los utizamos para el enriquecimiento de la informacion? si no es asi ¿cual es la posible solucion que cada uno de ustedes le daria?

    ResponderEliminar
  6. 1. En el texto se habla de sobrevaloración de acontecimientos, ¿Cómo podría beneficiar esta a los países desarrollados?

    2. Si las comunidades en internet se crearon por la manipulación que se le daba a la información por parte de algunos, entonces, ¿Por qué después de tanto tiempo de estas existir aun se sigue dando dicha manipulación?

    ResponderEliminar
  7. VANESSA OROZCO.

    ¿Por qué la información se convirtió en el eje central de las nuevas dinámicas globalizadoras?

    ¿Gracias a la red internet el término “comunidad” se puso de moda?

    ResponderEliminar
  8. 1.¿Qué interés político tiene los medios masivos como para que actúen de una forma irresponsable con los ciudadanos?

    2.¿A qué se refiere el autor cuando dice que existe una “Colonización en los medios masivos?

    ResponderEliminar
  9. Debido a las nuevas tecnologías se ofrece un mejor servicio, por este hecho la información es accesible a todo el mundo, que control se podría generar para que no sea utilizada para malos fines? Y así contribuir a un progreso notorio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. El texto plantea que las tecnologías no son neutras, existe alguna manera de generar neutralidad para un mejor manejo e interpretación de la información?

    ResponderEliminar
  11. El avance de la tecnología a nivel mundial ha facilitado de una u otra manera el acceso de información a la a muchas comunidades, entonces en cuanto a este adelanto ¿existe algún interés político detrás?


    ¿En realidad estos adelantos se establecieron pensando en el desarrollo de una mayor información entre comunidades?

    ResponderEliminar
  12. ¿La sociedad de la información reduce la participación ciudadana al uso de la internet?

    ¿Si los portales buscan generar más ingresos se pierde su esencia?

    ResponderEliminar
  13. ¿porque el autor considera que las weblogs son bitacoras?
    ¿que aporta las nuevas tecnologias a las globalizacion?

    ResponderEliminar
  14. Si el futuro de la Internet es la personalización y especialización de los servicios, ¿será que las academias y nuestra propia universidad están dando las herramientas necesarias a sus estudiantes, para comprender las exigencias que hoy exige el mercado laboral donde se desempeñan los periodistas digitales?

    Las bondades y servicios de los weblogs y las comunidades virtuales son destacables a simple vista, sin embargo siguen siendo utilizados en gran medida por aquellos que tenemos la fortuna de formarnos en las universidades en cualquier área. Las comunidades marginadas de las cuales quisiéramos conocer sus puntos de vista sobre temas y situaciones cotidianas, siguen al margen de la tecnología por cuestiones de acceso y educación para manipularlas. Pese a esto, resalto la importancia que representan a la hora de dinamizar procesos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. 1) ¿Esa espiral del silencio hace referencia a la teoría de postguerra de Elizabeth Noelle Neumann?
    2) ¿La carta de lectores en la prensa cumplen la misma función que la comunidades en internet?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  16. 1.las nuevas tecnologías nos liberan de tendencias sumisas que nos impiden decirlo que pensamos ¿pero no influirán en el pensamiento’?
    2.la información es mas rápida pero en ocasiones no es veraz¿ cómo hacer para que muchas personas la identifiquen?

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Cómo se cumple la democratización de los medios?

    2. ¿Por qué la inclusión del Blog del diario implica la pérdida de libertad para el periodista?


    Sebastián Vásquez Pareja.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué papel tendríamos los comunicadores en esta unión de intereses que se ha gestado entre la información y la economía?

    Esta nueva "Sociedad de la Información", en las condiciones donde la misma información se encuentra límitada y a favor de ciertos poderes ¿No llegaría a ser considerada como una "Sociedad de la manipulación", donde cegados por tanta información rápida, cortada o poco verás no somos cacapes de reconocer las intenciones de quienes manejan esta información?

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo influye en una sociedad que los las tecnologías sean un medio no neutral?

    ¿Tendrán los Weblogs más poder que Facebook?

    ResponderEliminar
  20. ¿son los weblogs isntrumentos de informacion a los cuales todos puedan tener acceso como lo es el facebook?

    ResponderEliminar