UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos

Espacio para publicar comentarios

10 comentarios:

  1. En un país latinoamericano como Mexico la libertad de prensa se ubica más en la responsabilidad al momento de comunicar un hecho a la sociedad por lo cual hay u receptor mas satisfecho con la infromación que recibe.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo claro de una editorial responsable, es un periódico de derecha de mexico que aun cuando es de derecha , no trata de undir o atacar a aquellos que son de izquierda, brindando una información completa y concreta y parte de sus fuentes son los mismos ciudadanos.
    La comunicación es irresponsable cuando todos los medios hablan de lo mismo , y cuando no favorece a la esfera publica, solo la privada.

    ResponderEliminar
  3. La información es muy manipulada,no siempre se muestra como debe de ser.La prensa escrita toma tres periodicos para hacer como un estudio de los receptores.Se habla de la teoria autoritaria,del tratado del libre comercio con Estados Unidos.Los periodicos de Mexico tienen una gran variedad de fuentes y parte de esta son las mismas personas,los periodicos en Mexico son verdaderos escenarios de discusión.

    ResponderEliminar
  4. La televisión, la radio, la prensa y otros medios masivos de comunicación, hoy en día publica lo que el receptor quiere ver y desde mi punto de vista creo que en México son más los que quieren ver programas, artículos u otras cosas responsables, a diferencia de nuestro país son más los que quieren ver lo malo que lo bueno ósea que para mí todo depende de nuestra influencia educativa y nuestra visión del mundo.

    ResponderEliminar
  5. • PAN: Partido acción nacional se dio en los años 90
    • PRI: Partido revolucionario institucional estuvo en los años 70
    • La nueva democracia: Libertad de Prensa- Sector Privado-Alternativa Plural
    • Informativo, descriptivo, explicativo, escenario de discusión-inter + Mediación
    • México ha tenido una prensa que informa, describe y explica
    • La comunicación es irresponsable cuando todos los medios dicen lo mismo
    • Lo responsable e irresponsable es lo que mide el tipo de información de los medios

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  6. La comunicación en México se puede decir que es una comunicación veras, completa y responsable con sus receptores, por lo que entendí del texto ¿pero realmente es así? Lo que si estoy de acuerdo y quiero resaltar es el respeto que hay entre la derecha e izquierda y la libertad de opinión que entre estos dos hay y que por el uno ser de un lado y el otro no, no se tratan de callar y la libertad de expresión es igual para ambos, a lo contrario de nuestro país que creen que lo único veraz, y predomínate es la derecha ya que si se es de izquierda lo pueden llamar guerrillero o que está a favor de estos grupos.

    ResponderEliminar
  7. En un mundo que esta lleno de violencia y muerte esta postura adoptada por los medios escritos de un país es un verdadero reflejo de lo que se podría llamar responsabilidad social empresarial. En donde lo que preocupa a los medios es dar una información veras, entretener de una manera sana, y enseñar. Esta es la verdadera función de los medios de comuncacion.

    ResponderEliminar
  8. VANESSA OROZCO.

    Los medios de comunicación en México son medios altamente responsables porque informan, describen y explican, respetan las diferencias y entregan una información altamente confiable a los lectores, televidentes etc. No es como en Colombia que lamentablemente todo el tiempo están criticando su competencia o buscando un fin lucrativo o por el bien propio.
    En México todos los medios hablan de construcciones colectivas y el ciudadano tiene participación. En conclusión son medios responsables.

    ResponderEliminar
  9. Después de la caída del Partido revolucionario institucional PRI llega el PAN Partido de acción nacional de la mano del presidente Vicente fox se establece una nueva democracia donde los medios son responsables la gente del común se vuelve participe logrando construcciones colectivas, se realizan un seguimiento a los 3 periódicos más importantes de México arrojando como resultado estadísticas favorables para el periodismo mexicano sin importar que sea de derecha o izquierda mostrando un periodismo responsable y ético.

    ResponderEliminar
  10. México ha sido considerado como un país democrático por su extraordinaria libertad de prensa, catalogando a sus diarios como informativos responsables porque no ocultan la realidad de la información, son libres y autoritarios para transmitir información sin tener que rendirle privilegios a nadie ocultándola.

    ResponderEliminar