UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comunicación y democracia

espacio para publicar comentarios

10 comentarios:

  1. Los hombres libres de Massachusetts eran asimismo excluyentes.Tambien eran todos ellos hombres y tenian rpopiedades,incluidas otras personas que estaban sometidos a su gobernacion pero carecian de voto.

    ResponderEliminar
  2. Desde el comienzo los medios han estado del lado del poder político que rige cada lugar en donde estos se encuentran; pero lo que no se han tomado el trabajo de reflexionar es la posible afectación que esta relación, y este apoyo puede tener como efecto en la sociedad.

    Pero lo realmente importante aquí es el como se muestra esa forma de gobierno que tenga cada sociedad o sector especifico y el como los medios desde sus mensajes pueden hacer mucho o no hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. La democracia en los medios se ha visto afectada por la búsqueda de beneficios de ciertas personas que quieren de uno u otro modo cumplir sus objetivos, llámese política , comercio etc. De esta manera nos damos cuenta que la ética periodística en los medios masivos de comunicación cada vez más tiende a desaparecer por la manipulación y búsqueda de intereses propios, se podría decir que la democracia solo es posible en los medios alternativos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es el nuevo mundo? ¿Se trata del mundo descubierto –¿o más bien invadido o colonizado?– por los expansionistas europeos durante los últimos 500 años, o se trata del mundo que algunos consideran redefinido por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.

    Los conceptos de democracia y comunicación –y más aún, la relación entre ambos– invitan a una ulterior reflexión. Si la democracia significa solamente el gobierno del pueblo, ¿quién es el pueblo? Presumiblemente, aquellos que son gobernados.

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo tecnológico de las comunicaciones ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas. Los sistemas de comunicación e información han privilegiado a los medios, esto hace que en realidad los problemas comunicacionales respondan fundamentalmente a intereses concretos de sectores de poder político y económico.

    ResponderEliminar
  6. Relacionando el texto, con lo que se está viviendo en nuestro país, ¿será que realmente tenemos una democracia libre y desarrollada en este país? Solo basta mencionar a los diferentes medios de comunicación y no solo aquí sino a nivel mundial, que está regido o dirigido siempre por la parte política o familias adineradas que de una u otra manera tienen algún vínculo con estos. ¿Será que aquí realmente la comunicación va de la mano de la democracia? Ya que en este caso se manipula la información y la misma sociedad para obtener un beneficio en particular donde la palabra “democracia” muchas veces se ve afectada en circunstancias como esta.

    ResponderEliminar
  7. Es claro que para que exista un país democrático lo fundamental es que la información que suministran los medios masivos sea equitativa y llegue de una forma igualitaria para todos los medios vienen siendo el conductor del mensaje de la sociedad para transmitir las diferentes problemáticas que existan.

    ResponderEliminar
  8. En los medios de comunicación la democracia no existe es lamentable pero real, la verdad es que muchos medios masivos son influenciados en alguna forma por los que tienen el poder económico o político y la información que brindan no es del todo equitativa.

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente los medios de comunicación a través de los años , a parte de brindarnos un gran servicio en algunos aspectos, en otros se ve dominado por una ”fuerza mayor” por decirlo así, y dentro de ella podemos encontrar los políticos o personas con poder dentro de la sociedad para utilizarlos a su conveniencia, tratando de manipular con imágenes, el pensamiento de la audiencia, excluyendo aquellos elementos que podrían ponerlos en tela de juicio , dejando totalmente de lado la realidad y la veracidad.

    ResponderEliminar
  10. VANESSA OROZCO.

    Es realmente triste saber y pensar que los medios de comunicación no están buscando informar las personas, sino que están buscando fines lucrativos donde buscan beneficiar alguien, sea por conveniencia del canal o por dinero. Dejando así la democracia por fuera de los medios.

    ResponderEliminar