UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 31 de marzo de 2011

Comunicación y democracia.

27 comentarios:

  1. 1.Cuando se mensionan los desafios que implica la exisrencia de un viejo mundo.¿A qué tipo de desafios se refieren?¿y por qué hacen esa referencia al mundo como invadido o colonizado?

    ResponderEliminar
  2. 2.¿Segun la declaración de Naciones Unidas se obseva una incognita,sobre si en realidad es posible que los medios de comunicación sean o tengan la clave para que el mundo y la sociedad en general logren un mejor forma de vida?

    ResponderEliminar
  3. ¿En realidad la democracia existe, siendo igual en todos los países?

    ResponderEliminar
  4. 1.Según el texto la democracia y el socialismo son elementos para alcanzar un fin ¿Ese fin acaso es la total libertad sin límites y sin normas que la cuestionen o es un diálogo constante entre el gobierno y el pueblo para conformar el Estado?
    2. ¿Qué significa motu proprio?

    ResponderEliminar
  5. Cuando el autor habla que los medios se vuelven tan poderosos y que irónicamente declaramos que toda idea nueva no es más que simple propaganda ¿a que se refiere cuando habla que se convierte en una simple propaganda?

    ResponderEliminar
  6. ¿Los sucesos terroristas en potencias mundiales cambian la percepción del mundo o en realidad ellos crean la necesidad de que la sociedad observe un mundo nuevo?

    ¿Qué papel juega el factor tecnológico y su poder alienador en la democracia?

    ResponderEliminar
  7. ¿que quiere decir jawaharlal nehru, cuando dijo que el socialismo, no era un fin en si mismo, sino un medio para alcanzar un fin?

    ¿se puede eterder la comunicacion como sinonimo de democrecia?

    ResponderEliminar
  8. ¿como ridiculizan los elites intelectuales a los gobiernos en contiendas politicas?
    ¿crees que la comunicacion es compleja en el mantenimiento de comunidades?

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué la democracia y comunicación invitan a una ulterior reflexión?

    ResponderEliminar
  10. Los medios de comunicación en la difusión de las opiniones de los individuos influyentes en una democracia?¿Por qué?

    ResponderEliminar
  11. Michael Young al afirmar que somos gobernados no tanto por el pueblo, como por las personas inteligentes hace mención del término meritocracia, ¿a qué hace referencia el concepto en este contexto?

    ¿Por qué se argumenta que la democracia es forzosamente racional?

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿ Exactamente desde que punto o moemnto histórico se podría diferneciar el viejo del nuevo mundo?

    2.¿ porqué el tecnicismo por el contrario de ayudar al desarrollo correcto de la democracia, necesariamente es utilizado para la alienación de los individuos?

    Astrid Paredes

    ResponderEliminar
  13. el pueblo somos todos ¿como pueblo que hacemos para que seamos democráticos y críticos si nos dejamos convencer del político que prometa y aplaudimos con la respuesta mas vacía y mentirosa y no hacemos nada para que cambien las cosas?

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuál es la evolución del nuevo mundo .si lo que había era mejor que lo que tenemos ahora, lo que nos dejaron los conquistadores fueron pobreza ,corrupción y los valores por el piso al traer aquí lo peor de europa?

    ResponderEliminar
  15. Es claro que los medios no son la materia de una vigorosa democracia y de unos dirigentes valientes y racionales. ¿Hace referencia esto a los medios tradicionales o pretende explicar que aún los medios alternativos son manipuladios?

    ¿Es posible que un suceso manipulado por los medios, tenga tanta relevancia cómo para interpretar que el mundo entero puede haber cambiado solo entorno a eso?

    Natalia Torres

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuál es finalmente el obstáculo que hace que la información no se muestre, en la mayoría de los casos, de manera constructiva a través de los diferentes medios?

    ¿Somos dependientes de la tecnología o la tecnología misma depende de nuestro consumo?

    ResponderEliminar
  17. Comunicación y democracia.
    Objetivos y desafíos esquivos para el mundo

    1. ¿Qué papel cumplía Michael Young en el tema de la aceptación universal en la Europa moderna?

    2. ¿Cómo se relacionan los conceptos de cultura y teconología?

    Sebastián Vásquez Pareja

    ResponderEliminar
  18. ¿Son los medios de comunicación (y las tecnologías comunicativas) positivas para el desarrollo de la democracia, o por el contrario, la debilitan debido a su modus operandi?

    ResponderEliminar
  19. Los medios principalmente se encuentran caracterizados por la manipulación, sin embargo, ¿Es posible utilizarlos para crear una democracia firme capaz de llevar al país a un estado de cierta estabilidad? o por el contrario ¿No hay otro fin para las tecnologías de la comunicación que asilar al individuo y facilitar su manipulación como lo plantea Ellul?

    ResponderEliminar
  20. Michael Young "Somos gobernados no tanto por el pueblo como por las personas más inteligentes… no una aristocracia, no una plutocracia, sino una verdadera meritocracia del talento". ¿Qué quizo decir el autor con esta frase? y ¿cómo podemos acercarnos a una meritocracia del talento?

    ResponderEliminar
  21. Katz y lazarfeld llegaron a la conclusion de que cuando las actitudes de las personas estan en desacuerdo con sus medios de comunicacion es mas probable que cambien sus actitudes que sus medios. a que se refieren estos autores con esta fragmento.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¿puede existir un estado democrático sin medios de comunicación al servicio de la sociedad?

    ResponderEliminar
  25. ¿cómo se puede evitar que los medios se utilicen con propaganda intencional y sea destructivo con la sociedad que los creo?

    ResponderEliminar
  26. ¿qué es el nuevo mundo desde el punto de vista comunicacional?

    ResponderEliminar
  27. ¿EN QUÉ OTROS PAÍSES APARTE DE MÉXICO, LA SEPARACIÓN ENTRE GRUPOS HEGEMÓNICOS Y SUBALTERNOS YA NO SE PRESENTA?

    ResponderEliminar