UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 14 de octubre de 2010

Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes

Formule sus preguntas

18 comentarios:

  1. 1.Se puede decir que los jovenes se vuelven adictos al internet para crear un metodo de sociedad virtual?

    2.Los adolescentes son concientes de lo que hacen en Internet?

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿toda esta realidad virtual puede desenfrenar una anarquía sexual?

    2. ¿Es posible que uno pueda comprender, tolerar y/o aceptar las decisiones sexuales distintas al heterosexualismo, como también puede desencadenar nuevas perversiones sexuales psicológicas que no podamos frenar?

    ResponderEliminar
  3. ¿El chat que porcentaje tiene en la globalización de culturas?

    ¿Por qué los juegos en red son tan importantes como la función lúdica?

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué en el texto se dice que la convergencia entre los medios es una “utopía”?

    ¿Qué quiere decir el término “obsolescencia de los televisores”?

    ResponderEliminar
  5. ¿Será que el chat es una forma de expresar lo que realmente sienten los adolescentes o simplemente es una necesidad de comunicarnos a nivel mundial?


    ¿Lo que se está viviendo virtualmente puede afectar en algo a las nuevas generaciones o está afectando a la generación presente haciéndolos incapaces de pensar y actuar por si mismo?

    ResponderEliminar
  6. 1. Todos los seres humanos cada día estamos interactuando constantemente con las TIC, ésta envueltas en un consumo permanente ¿Podrán estas tecnologías cambiar la forma de pensar del ser humano, el pensar que la guerra es una forma más de consumo?

    2. Se dice que el internet es el medio de comunicación con más apogeo mundial, ¿podrá éste llegar hacer el medio más importante y más consumido del mundo?

    ResponderEliminar
  7. 1- Ultimamente se ha estado hablando mucho de la TIC, pero ¿la inluencia de estas tecnologías es mucho mas evidente en los jovenes o en todos en general?
    2- ¿La tecnología en los medios de comunicación no llevan a una especie de destruccción del poco conocimiento que tienen los jovenes acerca de lo tradicional y cultural?

    ResponderEliminar
  8. Se nota claramente que los jóvenes utilizan 2 o más aparatos tecnológicos al mismo tiempo, esto no convertiría a las personas en seres facilistas que todo lo resuelven con la tecnología?

    ResponderEliminar
  9. Porque la ley no tiene más control a la hora de utilizar los programas P2P? sabiendo que es una de las principales causas de piratería la cual no permite que los artistas logren vender sus producciones que son realizadas con tanto esfuerzo

    ResponderEliminar
  10. VANESSA OROZCO.

    ¿Por qué Montreal fue escogido para hacer la investigación?

    ¿Por qué la función de la comunicación en los juegos de redes tiene igual importancia que la función lúdica?

    ResponderEliminar
  11. 1) Si el uso más común del internet es la búsqueda de información ¿Por qué la mayoría de gente es tan ignorante?¿Será más bien que usan mal la red como herramienta de información?
    2) ¿Será que en Colombia si aplica lo que dice el texto acerca de que la televisión ha perdido considerablemente el concepto de audiencia por culpa de un nuevo coloso de la tecnología llamado internet?¿La baja velocidad de internet si será una debilidad de la red y como consecuencia perder audiencia?

    ResponderEliminar
  12. 1¿que son medios de comunicacion mal integrados y como se asimilan en el mundo real?
    2¿que es un telenauta y cuales son sus caracteristicas?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué hay detrás de esa ley para regular la internet y la propiedad privada?

    ¿Aparte de telenauta de qué más se podría hablar en un futuro?

    ResponderEliminar
  14. Son totalmente válidas las ideas que plantea el autor del texto. En especial una que me llamó la atención con relación a los cambios en los códigos y las formas de escribir cuando estamos inmersos en el chat. Parece que cuando estamos metidos en ese mundo, las reglas gramaticales y de ortografía pasan a un segundo plano, produciendo una degeneración del lenguaje reflejándose esta situación en la manera en la que hablamos y nos expresamos.

    Desconocer las ventajas que ha traído para todos los grupos poblacionales las nuevas tecnologías de la comunicación, sería un error desde mi punto de vista. Todas las utilizaciones posibles a favor y en contra tienen actualmente ese tipo de herramientas; el problema a mi juicio, radica en el acompañamiento familiar en los contenidos a los cuales se accede a diario ya que muchos son los padres que dejan que la información publicada en la red, sea quien eduque a sus hijos y les forme un criterio como ciudadanos. Hay que replantear ese concepto.

    ResponderEliminar
  15. 1.¿ese conjunto de herramientas son indicadas para los jóvenes que en las nuevas generaciones somos criados con nuevas tecnologías?

    2. ¿puede ser que el abuso nos deje solo una generación que no se comunica directamente con la sociedad y niega las relaciones formales y reales que se necesitan?

    ResponderEliminar
  16. 1. ¿Porqué el uso del ordenador es más marcado en los jovenes que en los adultos?

    2. ¿Qué hace que la web cam no sea tan utilizada?

    Sebastián Vásquez Pareja

    ResponderEliminar
  17. La hibridación entre televisión y computador {u ordenador} ahora se convierte en una costumbre ¿Sería esta un aspecto más del mundo globalizado? y ¿Es posible que este tipo de hibridación afecte de manera seria los índices de aprendizaje en los jóvenes? Convirtiéndose la costumbre de hacer dos o más cosas a la vez en un posible distractor al momento de enfocarse en el estudio o, dicho sea de paso, en el trabajo.

    ResponderEliminar
  18. realmente me parece que esto es un tema muy serio, pero ¿qué pueden hacer los padres, maestros y personas en general para solucionar estas situación en la que los jóvenes de de lado su vida para sumergirse en un mundo diferente??

    ResponderEliminar