¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No es una tarea sencilla.Si bien las investigaciones sobre consumo se multiplicaron,reproducen la compartimentación y desconexioón entre las ciencias sociales.
ResponderEliminarEste es un tema muy polémico que hemos venido desarrollando muy a fondo que nos deja un sin numero de inquietudes, dado que aunque sabemos que esta allí y podemos evitarlo, no nos damos a la tarea de hacerlo, el consumismo es algo parecido a una enfermedad que no queremos aceptar que esta allí, sabemos que esta no trae nada positivo a nuestras vidas, que nos hará empeorar al pasar los tiempos y que si no hacemos algo por curarnos, nuestra situación agravará.
ResponderEliminarLa relación que se da entre la sociedad y los medios es compleja y más aun cuando se habla de consumo; aunque en cierto modo esta necesidad de consumo que se creo a la sociedad es necesaria para la subsistencia y el correcto vivir se debe tomar y analizar el hecho de este consumo como ha podido afectar a la sociedad en su campo cognitivo, puesto que se ha modificado a gran escala la forma de producir, estudiar y recordar conocimiento en todo tipo de ámbito.
ResponderEliminarEl consumo es un proceso sociocultural que va conectado con el proceso de la sociedad, debido al consumo en exceso de las masas se plantea que el consumidor debe ser exigente comprando artículos bien trabajados que no dañen el medio ambiente para generar una cadena de compras que beneficien a todos lo que están involucrados en el producto y así contribuir para una mejor calidad.
ResponderEliminarEl consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se
ResponderEliminarrealizan la apropiación y los usos de los productos. Esta caracterización ayuda a ver los actos a través
de los cuales consumimos como algo más que ejercicios de gustos y antojos, compras irreflexivas,
según suponen los juicios moralistas, o actitudes individuales, tal como suelen explorarse en encuestas
de mercado.
Podemos no estar de acuerdo con la estrategia, con la selección de qui.nes
consumirán más o menos, pero es innegable que las ofertas de bienes y la inducción publicitaria de su
compra no son actos arbitrarios.
Andrés Felipe Morales
no estoy de acuerdo con la compañera sara mas bien diria yo que el consumismo es un virus que no tiene vacuna que simplemente hay que aceptarlo por que es muy dificil que todos los seres humanos pensemos igual y tengamos las mismas necesidades, creo que la unica forma de cambiar el mundo con respecto al consumo es que todos los paises adquieran el sistema comunista (mi punto de vista) para acabar asi las diferencias sociales que eso es lo que en mi concepto genera mas ancias de consumo igualmente es imposible, hay que aprender a vivir con el.
ResponderEliminarUn buen habito de consumo es tener conciencia del daño que generamos al medio ambiente con el mal uso de los residuos, comprar productos que no solo nos beneficien con el ahorro de dinero si no tambien tomar una conciencia social y que favorezca en gran parte al medio ambiente y por tanto por nosotros tambien.
ResponderEliminarTratar de disminuir el consumismo que cada vez se hace más fuerte en determinadas sociedades a nivel mundial , nos hace pensar, que no es una tarea fácil , ya que los diferentes medios de comunicación lo imponen tanto, que hay individuos que lo hacen inconscientemente por el solo hecho de estar a la moda con algo que si lo pensamos bien, puede llegar a ser muy superficial como miles de cosas que se consumen a diario, que hace que el ser humano se vuelva dependiente de ellos cada vez mas. Y hacen que todo esto se vuelva como una necesidad básica para la sociedad en si don el consumismo se expande mucho más.
ResponderEliminarVANESSA OROZCO AREIZA.
ResponderEliminarEl consumismo es más común de lo que pensamos, pues cada vez las personas comprar y compran acumulando artículos, servicios no esenciales, aun así le da a las personas satisfacción y alegría personal. En mi opinión el consumismo nunca se acabara, mas fácil se puede controlar.
El texto hace comprender los diferentes comportamientos de la sociedad y el consumo de productos irreflexivos, cada día vemos más consumidores de clase baja que obtienen productos poco fundamentales en el diario vivir. Otro aspecto por señalar es como los sistemas económicos piensan en el bienestar de sus productores aumentando la producción para generar más ganancia para ellos. Pero lo más importante es que para que el consumo sea un método para pensar debe existir una oferta diversificada para cada nivel social y lo primordial Una información por parte de los medios publicitarios de una manera responsable y confiable.
ResponderEliminar