UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

sábado, 31 de julio de 2010

Funcionalismo y criticismo

Espacio para publicar informes

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El funcionalismo se pregunta qué deben hacer los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla sus objetivos (sin poner en tela de juicio dicho sistema); el criticismo se opone a un sistema de control social y, por extensión, critica el papel de los medios de comunicación en él.
    Como podemos observar son dos corrientes teóricas de la investigación que hacen parte de la sociología. Para el funcionalismo la sociedad debe ser equilibrada y que todos tenemos una función social si no somos disfuncionales. Los funcionalistas descubren que los medios de comunicación cumplían una función fundamental en la sociedad y se han convertido en una institución que crean necesidades e impacto, considerando a los medios como indispensables. Pero la comunicación también se convierte en disfuncional creando caos y controlando los pensamientos, limita la libertad de expresión.
    Mientras que para el criticismo que era perteneciente a la escuela de Frankfurt se oponían a que los medios controlaran la sociedad tomando una perspectiva externa estudiando lo social, político y económico oponiéndose y criticando a los medios.

    ResponderEliminar
  4. El funcionalismo consiste en que cada uno de nosotros desempeña un papel dentro de la sociedad, dentro de la familia por ejemplo cada uno asume un rol y una respectiva responasabilidad, es decir cada persona debe tener una funcion o un funcionamiento adecuado ,en el caso de los medios de comunicación el funcionalismo se encarga de que estos cumplan su papel dentro de la sociedad;
    mientras que el ciriticismo como la palabra lo dice critica está posición y se opone a el sistema de control social por parte de éstos.

    ResponderEliminar
  5. A partir de la oposicion clásica entre la Mass Comunication Research y la Kritische Theorie de la Escuela de Frankfort alemana como polos tradicionales de la investigacion en comunicacion,pretendemos reconsiderar el criterio en funcion del cual suelen diferenciarse los ambitos clasicos de la teoria y la investigacion en comunicacion y aportar una nueva forma de entender las categorias basica que han condicionado el pensamiento sobre los mass media.
    El funcionalismo es una corriente de la sociologia lo que propone es que la sociedad este en equilibrio del siglo xx en Norteamerica.

    ResponderEliminar
  6. El funcionalismo y Criticismo son dos teorías hijas de la sociología que se caracterizan por la importancia en el campo de la comunicación. El funcionalismo es una ciencia que estudia cual es la función que tiene el hombre en una comunidad y el criticismo fundada en la ciudad de Frankfurt se oponía totalmente al control de la sociedad y no permitía que los medios de comunicación se metieran en ésta. (La Sociedad)

    En Norteamérica la sociedad funcionaba equilibradamente con el funcionalismo a mediados del siglo XX.
    En el uso que se les da a los medios de comunicación es la primera diferencia que se encuentra entre Funcionalismo y Criticismo pues estas siendo internas y externas en su orden siempre estaban en la búsqueda de restablecer los asuntos políticos de aquella época.

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  7. Vanessa orozco.

    Este texto nos habla sobre:
    Las diferencias entre funcionalismo y criticismo no dependen de la adopción de un método o de unas presuposiciones epistemológicas determinadas.
    La clave del funcionalismo y el criticismo es que la praxis formal de la investigación tiene más peso que la perspectiva de investigación.
    De hecho, la teoría e investigación de los medios parece haber estado condicionada casi siempre por imperativos pragmáticos sociales.
    Como ha señalado Enric Saperas Lapiedra “representan dos proyectos de investigación fundamentalmente opuestos en cuanto a su fundamentación metodológica y en cuanto a las finalidades sociales a las que se destina la investigación social”
    Desde nuestro punto de vista, el segundo factor es más relevante que el primero, y se trata de una preeminencia extensible a cualquier tradición de corte funcionalista o crítico.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. el criticismo y el funcionalismo tienen cosas similares y ala vez algunas diferecias, segun lo entendido el funcionalismo es el que mas aplica a nuestra sociedad y es el mas compatible con nuestra profesion, lo importante es que nosotros tengamos en cuenta que el criticismo se opone a nuestra profesion y lo mas adecuado es tener presente que esta teoria afecto a personas que pensaban o actuaban como comunicadores.

    ResponderEliminar
  10. 1. Se puede sacar ventaja de la discusión entre estas dos escuelas, pues al replantear constantemente las posiciones que plantan ofrecen ciertos frutos de análisis a la sociedad.
    2. La lucha ideológica que hay es productivas para la comunicación, ya que esta somete a los medios a replantear de seguido la función de sus modelos en la sociedad humana

    ResponderEliminar
  11. El criterio para conceptualizar funcionalismo/criticismo es la actitud ideológica adoptada por el investigador ante el rol cumplido por los medios de comunicación en un sistema de poder determinado. El funcionalismo se pregunta qué deben hacer los medios de comunicación para que un sistema de poder cumpla sus objetivos, el criticismo se opone a un sistema de control social y, por extensión, critica el papel de los medios de comunicación en él. A mi parecer el funcionalismo y las teorías críticas dependen de enfoques básicamente políticos.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto al funcionalismo pienso que se debe manejar la sociedad siempre y cuando que los dueños de los medios de comunicación, que por lo general son políticos, no disfracen la información ni su metodología para llegar a la gente a su interés personal, engañando y creando una falsa imagen de algo que se quiere imponer . En cuanto a otro punto será el funcionalismo que hoy en día se está viendo por la gran influencia que tienen los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio etc. Que de alguna u otra manera han impuesto y controlado indirectamente, nuestra manera de vestir , hablar, pensar y comportarnos de acuerdo a la sociedad en que estemos incluidos , de esa manera pienso yo, que nos está controlando, tal vez sin darnos cuenta ,y sin darnos la oportunidad de pensar y crear por nosotros mismos. Que se integre la sociedad pero de una manera equilibrada donde se nos dé la oportunidad que cada quien piense y actué libremente no donde el que piensa el que tiene más poder o dinero
    De acuerdo con la teoría crítica, la sociedad no puede ser controlada por los medios de comunicación, sería como no permitir el libre desarrollo, intelectual y personal de cada quien, o la libertad del individuo por tomar y crear sus propias decisiones. ¿Acaso controlar a la sociedad como propone el funcionalismo es tener que hacer lo que personas adineradas dueña de los medios de comunicación digan? Porque es lo que se está viendo hoy en día, un breve ejemplo seria la situación política de Venezuela donde el que tiene más poder en este caso que es presidente, maneja a su antojo los medios de comunicación como él lo desea, controlando a si una sociedad que no puede desarrollar su libertad expresión, ya que se tiene que pensar como él lo hace y así mismo impone sus ideología a esa sociedad aunque ellos no quieran de esa manera los controla aprovechándose de su poder y el poder de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  13. me parecio excelente el desarrolo de las ideas del autos en este documento.

    yu me queda claramente que en la perspectiva funcionalista es interna, y trabaja dentro de un marco ideológico determinado, donde intenta estipular el papel de comunicacion como pieza de un sistema social con el cual se está de acuerdo.
    Además el FUINCIONALISMO no ha de ser considerado como una teoría sociológica cerrada, si no como un agregado de teorias situadas a diferentes niveles que convergen en la descripcion sistemática de las formas de acción social las cuales se producen en el interior de los limites impuestos por el sistema social.

    ResponderEliminar
  14. En este texto se nos habla del funcionalismo y el criticismo…

    Por parte del funcionalismo se nos habla de que todos tenemos funciones que se fundamentan en la educación y la protección, y que estas son la forma de que la sociedad alcance un relativo equilibrio.

    Aquí además entra en juego todo lo relacionado con los massmedia, en donde se les da la función de que estos regulen, ayuden y controlen la sociedad.

    Mientras que en el criticismo se muestra la contra parte que dice que esta sociedad no se puede regular por el estado, y que en esto los medio masivos de comunicación no pueden ni deben ayudar a que se de la manipulación.

    ResponderEliminar