UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

sábado, 31 de julio de 2010

el crepúsculo de la sociología

Espacio para formular preguntas

12 comentarios:

  1. 1). La literatura antigua tiene como principal fuerza creadora la memoria, mientras que la sociología es hija del conocimiento, ¿se podría decir entonces que la sociología no necesita para nada a la memoria?.
    2).¿Qué es preferible la socilogía episódica y minima o la continuadora formal de la epopeya?,¿saber que tenemos un pasado y de donde venimos? y ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué paso en la sociología como lenguaje después de sus clásicos y epígonos, que ya no tienen mucho que decir al mundo?
    2. Las formas literarias antiguas viven de la trasmisión oral, sacralizan el origen se nutren de la tradición, osea que inevitablemente, ¿todos dependemos de una historia?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1. El autor durante todo el texto nos habla de que la sociedad esta inmiscuida en la perdición debido a los medios de comunicación olvidándose de aquellas riquezas que tuvo en sus memorias ¿Por qué cree él que el olvido de la sociología se halla dado al cambio que ha tenido el ser humano al largo de la vida?

    2. José Brunner dice que la sociología es el género que ha cavado huecos de generación en generación, pero también plantea que esta tiene una gran contrincante “La Novela” ¿Podrían estos dos géneros en un futuro llegar hacer por decirlo vulgarmente hermanas?

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  5. 1 ¿Si la sociología estudia las relaciones sociales de los hombres, en lo micro y macro, dónde deja la memoria histórica?

    2 ¿El hecho de leer una novela, una historia, conservar la tradición oral, no le resta importancia a la historia al contrario genera que ella perdure durante años?

    Luis Fernando Hernández

    ResponderEliminar
  6. ¿Podrá en un futuro lejano la sociología desligarse definitivamente de sus orígenes históricos y de epopeyas? o por el contrario ¿volverá a virar hacia estos, demostrándose con ello que la actual sociología es una ciencia que no podrá prescindir de nada de lo que está construida por mucho que cambien los tiempos?
    MERIAN RAMÍREZ BETANCUR

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué la sociología en la actualidad se ha dedicado más a darle mayor relevancia a lo actual y cotidiano, a lo mediático y de moda y se ha olvidado de sus raíces épicas, dejando de lado los grandes relatos que ha hecho olvidar a esos grandes héroes o al menos que cada día se interese la sociedad menos por estas grandes narraciones?
    MERIAN RAMÍREZ BETANCUR

    ResponderEliminar
  8. ¿de dónde surge el termino "brokers" y cual es su significado? teniendo en cuenta el uso comunicacional

    ResponderEliminar
  9. La psicología y el estructuralismo en su estudio explicito y en su aplicación de estas ramas ¿son las que constituyen un modelo comunicacional idealista?

    ResponderEliminar
  10. SARA CADAVID MUÑOZ

    1.¿a qué se refiere el texto con que la sociología esta “mal dotada”?

    2.¿Por qué en el texto se habla de que el “universo ideo-lingüístico” esta en vías de desaparición?

    ResponderEliminar
  11. vanessa orozco

    1) a que se refiere el documento con vertientes "macro" y "micro"?

    2)que quiere decir el termino "brokers"?

    ResponderEliminar
  12. ¿Los aportes de la sociología moderna han tenido gran relevancia hoy en día en cuanto a su aplicación a comunidades extensas? ¿Se ha acudido a ella para los estudios de los problemas que hoy en día aquejan más a la sociedad, como la desintegración familiar por culpa de la evolución de la tecnología como la internet entre otras?

    ¿Se ha visto a afectada a la sociología frente a la evolución de los diferentes medios de comunicación?

    ResponderEliminar