UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

sábado, 31 de julio de 2010

el crepúsculo de la sociología

Espacio para publicar informes

10 comentarios:

  1. En este texto se hace un llamado de atención a todos aquellos personajes que tienen que ver con esta ciencia de la sociología, habla de que la sociología clásica en un comienzo es la única con la verdad y que lo que busca es dar relevancia a los cambios que se dan en la sociedad, pero que esto justamente es lo que ha hecho que esta ciencia quede por decirlo de alguna forma relegada frente a otras puesto que tiende a la repetición y no a la innovación.

    Mientras que al referirse al estudio que hace la sociología actualmente también esta haciendo que esta quede de lado pues se parece más a el estudio de la teoría del conocimiento que a la sociología como tal; por esto se nota una división entre esta ciencia y su estudio, y lo que busca el texto es hacer caer en cuenta de que es esta división lo que esta haciendo que la sociología quede relegada; el autor además también a mi parecer hace que sea la modernidad la que tome la responsabilidad de lo que le ocurre a esta ciencia.

    En conclusión y mostrando mi pensamiento sobre el texto, definitivamente es verdad que la sociedad y lo que acontece en ella es la culpable de que la sociología este quedando relegada, pero es culpa de la sociología el no adaptarse unificadamente a ella para poder realizar un estudio adecuado de esta sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MERIAN RAMÍREZ BETANCUR
    Como lo dice el texto, “la gran Sociología “la de antes, la emblemática la que tiene jerarquía en los textos de esta disciplina ha dejado de hablar y ha sido remplazada por una sociedad aislada de lo que antes era lo contemporáneo, algo serio, porque ya no vivimos en la era de producir acontecimientos sino en la de consumir lo actual.
    Una sociedad que se ríe de los valores, de lo espiritual, conceptos que para la sociología clásica van ligados de manera clara. Ya no hacemos referencia a esos grandes de héroes épicos de la historia a y de revoluciones, pero si destaca al ser de la actualidad al enfermo, al gobernante etc. Dejando atrás lo verdaderamente interesante de la historia épica, a nuestros héroes y guerreros que quedaron solamente en la mente del que todavía piensa en una sociología dedicada a representar los acontecimientos más importantes que hicieron historia en la vida humana.
    Principalmente en mi opinión, creo que esa cultura sociológica fue degradando la estructura de una sociología en la que creía en los conceptos de grandes científicos del conocimiento y nuestra historia y que ahora se ha convertido en el medio de información actual, información que en mi criterio, debería suministrar los medios de comunicación masiva, y no utilizar los medios escritos de la historia épica.
    En conclusión, estamos presenciando el ocaso de una sociología agonizante en el afán de tratar de opacar esos nuevos acontecimientos que hoy en día diluyen lo que para antes era importante para el conocimiento del ser humano, lo completo, lo clásico lleno de historia

    ResponderEliminar
  4. El texto sobre el crepúsculo de la sociología, primero quisiera responder una de las preguntas que me cuestione antes de formularlas. Entonces la pregunta dice: José Bruner dice que la sociología es el género que ha cavado huecos de generación en generación, pero también plantea que esta tiene un gran contrincante “La Novela” ¿Podrían estos dos géneros en un futuro llegar hacer por decirlo vulgarmente hermanas? entonces, sabemos que la novela es una historia que nos narra hechos que ya ocurrieron o también nos cuentan hechos presentes, pero la sociología se basa primordialmente en describir la historia pero con hechos o acontecimientos actuales.


    La sociología en este grandioso texto trata de sobrepasar las aventuras que le ha tocado llevar, pues siendo ya está prácticamente olvidada por una sociedad que olvida todos sus tesoros incluyendo la sociología, esta no pierde fuerzas y lo interesante es que todavía tiene a sus guardianes, algunos escritores que no la dejan desfallecer por el caminar de la vida.

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  5. En este texto podemos notar que la sociología es un constante estudio de el hombre frente a una sociedad, por supuesto las relaciones de los individuos entre sí; la sociologia es la ciencia que tiene un trabajo muy especifico, que a lo largo de la historia ha venido desarrollando con gran esmero.
    tatiana ricardo.

    ResponderEliminar
  6. quisiera responder una pregunta que hice anteriormente:en realidad si todos dependemos de una historia,esta por naturaleza va difundida en nuestros antepasados y sin historia no seriamos nada.
    la sociologia como dice en el texto con el tiempo llego a constituir un lenguaje separado,relativo,objetual y limitado a una profesion intelectual.

    ResponderEliminar
  7. El texto lo que quiere dejar en claro es que la sociología esta regida por ciertas bases y fue “creada” por así decirlo para llegar a un objetivo, y por lo que por tantos años se ha venido estudiando e investigando. Pero esta se está dejando de lado dado que el hombre esta evolucionando día a día, y lamentablemente la sociología no.
    En la actualidad, cada día hay algo nuevo, por explorar e investigar, esto no quiere decir que se deba dejar de lado la sociología clásica y los estudios realizados anteriormente a través de la historia, es conservarlos, estudiarlos y basarse en ellos para realizar nuevos estudios y mejorar notablemente.

    ResponderEliminar
  8. vanessa orozco

    En este texto se hace habla de como la sociologia apenas lograba distinguirse de otros generos, entendidos como un universo IDEOLOGICO-VERBAL diferenciados entre si.

    solo con el tiempo llego a constituir un lenguaje separado, relativo, objetual y limitado a una profesion intelectual.
    tambien de que tiene como suyo lo profano y expresa un movimiento, lo inasible, los transitos hasta la contemporaneidad y las contradicciones de esta.

    ResponderEliminar
  9. Puedo interpretar claramente, que la sociología clásica empezaba a agarrar fuerza frente a los diferentes cambios sociales, por lo cual se veía a esta ciencia como su nombre lo indica, al estudio de los diferentes comportamientos, individual o en grupo hacia una comunidad en sí.
    Teniendo claro esto, también podemos observar que la sociología clásica se muestra como muy lineal y no tan innovadora al cambio en base a los estudios concretos y eficaces que puede llegar hacer, sin dejar tanta cancha sobre algo , sino que debe ser mas especifica , concreta a lo que quieras dar a demostrar y creo que de esa forma se tomaría a la sociología como una ciencia mas verídica y parcial de los acontecimientos nuevos o modernos dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. DE ACUERDO AL DOCUMENTO, PUEDO CAPTA R CLARAMENTE LAS IDEAS Q NOS DAN A ENTENDER SOBRE LA SOCIOLOGIA...
    ESTA CIENCIA CONSERVA ELEMENTYOS MUY IMPORTANTES QUE DEBEMOS DESTACAR COMO LA EPOPEYA: LA CUAL SIRVE COMO OBJETO DEL PASADO, USA COMO FUENTE LA ÉPICA DE LA TRADICION; LOS CUALES LOS TRANSFORMA Y LOS ADPATA PARA UN MEJOR DESARROLLO DE SI MISMA...

    ResponderEliminar