UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

sábado, 31 de julio de 2010

Entrevista a Karl

Espacio para publicar informes

9 comentarios:

  1. En la entrevista realizada por E Otero a Dr. Rosengren el tema principal son las investigación acerca de la comunicación y como está se ve alta mente estudiada por las ciencias sociales y humanistas, las cuales le aportan muchos conocimientos a los investigadores, en el sentido que las diferentes disciplinas aportan cada una lo básico para entender la comunicación como un conjunto de causa-efecto, objetividad-subjetividad esto conlleva que no se sabe a ciencia cierta de donde viene la comunicación porque no hay estudios realizados por comunicadores sino por antropólogos, sociólogos, filósofos, sicólogos.

    Desde el punto de vista de estas disciplinas tienen explicaciones para darle a la investigación un carácter más interesante entenderla y no explicándola por ser un tema muy amplio que no se puede separar, los autores han cometido el error de ver la comunicación alejada de la realidad y en cada momento de la evolución del hombre se ve claramente que las investigaciones anteriores pierden vigencia por la poca proyección que se tiene durante la investigación, cabe recordar que todos los hombres no son iguales, la única igualdad es la diferencia que nos caracteriza por eso es imposible decir que un receptor es pasivo porque no lo es él se convierte activo cuando recibe el mensaje y decide actuar o no, ya que como somos racionales tenemos la obligación a responder ante un estímulo sea positivo o negativo

    Luis Fernando Hernández

    ResponderEliminar
  2. En esta entrevista que le hicieron al sueco Karl Erik Rosengren la revista Edison Otero Bello, la información pilar es sobre las investigaciones sobre los medios de comunicación en la intelectual europea. En ésta se destaca su importante opinión, pues este siendo un labrador de la palabra se destaca por saber mucha información acerca de cómo es un buen estudio a las teorías de comunicación.


    En este nos cuenta como es el papel de Europa en los estudios o medios de comunicación, pues Estados Unidos siendo el número uno en estos términos antes mencionados, Europa ocupa el segundo lugar, y luchando por alcanzar un puesto importante países de Latinoamérica, Japón y Australia. Todos los estudios de Comunicación han sido hechos por psicólogos, sociólogos, etc., pero no han sido hechos por Comunicadores, más bien estos han sido de gran ayuda para la formación de medios gracias a los comunicadores.

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  3. Esta entrevista busca mostrar el estudio que estan haciendo investigador como el Dr rosengren acerca de los medios de comunicaión y el cómo influyen en la sociedad dichos medios, es notable que la influencia es mucha ya que la ploriferación de la información es mucha y con el paso del tiempo se extendera más, entonces se está haciendo el estudio para determinar pórque el hombre se comporta asi frente a la presencia de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. En la entrevista a Karl Erik Rosengren,este inicio dos grandes programas de investigacion en suecia,como lo fueron el Media Panel Program y el Cultural Indicators Program,operando respectivamente a niveles micro y macro de analisis.
    El Cultural Indicators Program,se basa en el analisis de contenido de diarios suecos.

    ResponderEliminar
  5. En este escrito lo que se busca es resaltar la labor de un gran estudioso, investigador y letrado sobre todos los temas relacionados a la comunicación, y esa opinión tan importante que tiene el sobre los temas de investigación que se desarrollan actualmente sobre este ámbito.

    En el texto se le da gran importancia a las teorías y pensadores de todos los temas comunicacionales oriundos de el viejo continente; además se resalta también la importancia de la impartición de una formación comunicacional como la que hacen las universidades, y a pesar de que ninguno de estos estudios se han realizado por comunicadores sociales propiamente, se resalta su labor como personajes creadores de situaciones a investigar y propagadores de medios.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El comportamiento de los seres humanos es de gran importancia para el estudio de la sociología y uno de los temas mas importantes dentro de esta es como este reacciona ante la información que se le presente en los medios de comunicación (sea vía radial, televisiva, o por medio de la prensa).
    El trabajo que ha realizado este investigador ha sido enorme y este resalta que aunque estas investigaciones sobre los seres humanos dentro y fuera de los medios de comunicación no han sido realizadas propiamente por comunicadores, su influencia dentro de dichos estudios ha sido de gran importancia.

    ResponderEliminar
  8. Vanessa Orozco

    Algo que realmente me llamo la atencion de este texto fue la pregunta de si habia un area de estudio de la comunicacion? que le realizo otero al dr Resengren.
    segun el doctor rosengren, hay un area de estudio de la comunicacion en diversos paises de america, asia y europa, donde se ha desarrollado hasta conformar una disciplina academica de estudio de la comunicacion y de los medios.
    tambien tienen un area institucionalizada, desarrollada dentro disciplinas tradicionales y disciplinas emergentes, las ciencias de la conducta y las ciencias sociales.

    tambien la respuesta a la pregunta: piensa usted que hay grandes diferencias entre las tradiciones estadounidenses y europea de investigacion en comunicacion?
    y su respuesta fue:
    obviamente los estados unidos y la investigacion estadounidense en comunicacion tiene una gran ventaja sobre la base de que:

    a)el ingles es un idioma dominante
    b)los estados unidos son un pais grande y rico.

    es bueno aclarar que la ola fuerte de estudios contemporaneos sobre los medios y la comunicacion empezoen los estados unidos. Por otra parte europa tiene una larga tradicion de estudios historicos y humanisticosde la comunicacion, algo que a largo plazo puede resultar muy ventajoso.

    ResponderEliminar
  9. La entrevista realizada por E Otero a Dr. Rosengren, se mostraba claramente la preocupación por el desarrollo de la comunicación, siguiendo los aportes que la ciencia sociales y humanista hicieron para que la comunicación la podamos ver con mayor claridad y sea entendida como un medio que puede llegar hacer el canal para la solución de diferentes acontecimientos , y como los medios pueden influir en la vida del individuo. Hay podemos decir que tiene cavidad la sociología en cuanto el comportamiento que puede llegar a tener las personas guiadas por los medios de comunicación masiva.

    ResponderEliminar