UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

sábado, 31 de julio de 2010

Agujeros negros del Marxismo

Espacio para publicar informes

14 comentarios:

  1. Es lamentable ver como los medios de comunicación generan audiencias determinadas por condiciones socioeconómicas, todo esto se ha convertido en una lucha de clases donde el que más consume es el que se gana el respeto, el que tiene el poder, y el que puede pisotear a los demás, el documento nos plantea que el factor económico no se puede descartar, y estoy de acuerdo con esta ponencia ya que el dinero lastimosamente mueve todo nuestro mundo, también opino que por causa de los medios masivos el consumismo ha aumentado y a medida que pasen los años seguirá aumentando.

    ResponderEliminar
  2. Según el autor se habla de una comunicación de masas materialista y completamente estratificada, donde existe una la lucha de clases las cuales están divididas y luchan entre ellas. No se puede descartar el factor económico en el ámbito de los medios de comunicación, porque es este el que ejerce el poder sobre la sociedad, transformando a los medios en un selector de audiencia de acuerdo a su posición económica teniendo muy en cuenta el contenido de los medios y a que publico va dirigido. Los medios de comunicación crearon un consumismo más extenso remplazando la diferencia entre las clases sociales, de ahí surge quien consume más de acuerdo a su condición económica.

    ResponderEliminar
  3. la teoría marxista es una teoriía que ha pesar de los años sigue vigente, los medios de comunicación son el cuarto poder pero a mi modo de ver son el pirmero, puesto que el que tiene la informacion tiene el poder, está visto que hay una clara unión o vinculo entre los que tienen más poder que manejan los medios,para asi no salir de éste.(lamentable)...

    ResponderEliminar
  4. Es algo triste pero realista, ver como al pasar los años y sin importar nuestra evolución, las clases mas altas son las ke se ven altamente privilegiadas y aunque por años y años desde que existimos ha habido una lucha, es inevitable que exista una equidad en un mundo tan materialista y es precisamente en los medios de comunicación donde podemos evidenciarlo …dado que las necesidades “creadas” o el consumismo se exponen allí específicamente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Raymond Williams dijo que el error principal e que sustituyen el análisis de la ideologia con sus funciones operativas en segmentos,codigos y textos por el analisis materialista de las relaciones sociales de produccion y consumo.
    La lucha de clases.
    Los medios de comunicacion hicieron el consumismo.
    Viene a reemplazar la diferencia de clases.

    ResponderEliminar
  7. En los agujeros negros del Marxismo se dan mucho lo que son las luchas de clases pues estas se luchan entre ellas, los medios de comunicación generan audiencias y se vuelve importante pues con estas podían protestar y reprochar todo lo que disgustaba en ese tiempo.

    Estas audiencias receptoras se convierten en un producto para los que los hacen (Los Medios), éstos no podían perder de vista el publico a quien va dirigida la información. Los medios de comunicación se expanden y se vuelven comunistas (Gastan el dinero exageradamente).

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  8. 1. Tal vez nunca nos tomamos el tiempo en pensar o analizar las diferentes percepciones de vivir el mundo o de cómo está conformada nuestra sociedad. En el texto se refleja los “baches” que se encuentran en las estructuras sociales y modelos comunicativos.
    2. Importante seria tomar posición de alguna manera como comunicadores. Pues por medio de esta creamos conciencia en nuestra sociedad, por ende en nuestros valores culturales, educativos, económicos, etcétera.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Los estudios sobre la comunicación han atribuido tradicionalmente a los medios de masas tres funciones básicas: informar, formar y entretener. Explica que la función del periodismo es reflejar la realidad.
    (Informar), interpretarla (formar) y ocuparse del ocio (entretener).
    Pienso que en sociedades polarizadas como la nuestra, obligadas a transitar hacia la democracia, la prensa debe jugar un papel de equilibrio frente a los injustos del poder, evidenciándolo y analizándolo, constituyéndose en un virtual contrapoder. El dinero esta maquillando muchas realidades y hay que empezar a formular ideas para acabar con este inconveniente.

    ResponderEliminar
  11. Vanessa Orozco.

    Segun el reciente articulo de dallas smythe, no solo tenemos una teoria materialista, sino que nisiquiera tenemos las bases firmes para su desarrollo no solo han sido un campode trabajo infradesarrollado en el marxismo, sino que tambien los intentos de analisis se han hecho hasta el momento no han sido consebidos adecuadamente.
    es triste ver como las clases sociales altas se ven privilegiadas y como algunos medios maquillan la informacion buscando algo para su bienestar.

    ResponderEliminar
  12. El autor plantea, que por medio de los medios de comunicación ,, se puede transformar una sociedad pasiva a una sociedad activamente consumista , que triste ver que esto cada vez toma mayor fuerza en las diferentes comunidades mundiales , donde el que más consume es el que está siempre a tono con lo ultimo y siempre estará actualizado y no pasara de moda, según los medios de comunicación, así sea que este invento sea una completa estrategia de quienes tienen más poder , imponiéndose a una sociedad que cree que hacer estas series de cosas los hace más grande y diferente frente a los demás, esta teoría aun sigue vigente y con los años toma mayor fuerza ya que los medios de comunicación para mí es un gran poder , y lo manejan casi siempre al interés personal , un ejemplo seria donde se crea por medio de estrategia índices de sintonía engañando a la gente para vender publicidad y volver a las personas cada vez mas consumistas…….

    ResponderEliminar
  13. MARX::: filósofo, gomoso por la economía. Decía que iba a llegar un momento en el cual la gente no tendrian con que vender ni con que comprar, por lo cual el Estado debia socializar la economía.
    Su enfoque era la lucha de clases.
    La sociedad está dividida en clases.
    Ejemplo: empresarios - trabajadores.

    Los propietariso de los medios de comunicación son de alta clase, que no solo apoyan el gobierno, sino que tambien ponen las condiciones en la sociedad.

    Los medios de comunicación generan audiencias y a la vez un público para que consuman un servicio o producto, por medio de las pautas comersiales.

    Si voy a producir una película, novela o mensaje, debo tener en cuenta la población a quien me voy a dirigir.

    Los Marxistas denuncian que los medios de comunicación exparcen el consumismo y que ese consumismo hace la diferencia entre clases.

    ResponderEliminar
  14. en este texto se habla de híper-desarrollo además de mostrarse las luchas de las clases…

    se dice que los medio buscan hacer que se consuma, y es allí en donde juegan papel importante las clases sociales, además se dice que es claro que los medios masivos siempre van a estar del lado del poder.

    Los medios hacen extender al consumismo; en donde la capacidad de pago entra a evaluar el hecho social, allí hay una combinación de lo social y lo económico.

    ResponderEliminar