¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿qué productos se derivan de la revolución de la informatización y comunicación?
ResponderEliminarEntonces en pocas palabras ¿la industria del ocio depende de los políticos?
ResponderEliminar¿Es culpa de la publicidad las ansias de consumo de las personas o en realidad las condiciones de vida nos conllevan a a satisfacernos comprando?
ResponderEliminar¿Los mensajes subliminales tienen algo q ver en el aumento del consumo o es una distracción religiosa para no llenarse de banalidades?
¿porquè el autor dice que lo que nos daba una dosis aumentada de libertad se esta volviendo en nuestra contra,acaso nos la dieron y no supimos como manejarla?
ResponderEliminar¿porquè el autor compara la venta de lechuga y tomate con la de insumos tecnològicos? ¿acaso una es màs importante que la otra, o es algo que la sociedad nos inculca?
1.¿Cual es la influencia qué se mensiona de una posibilidad de hallarnos ante un nuevo panorama de consumismo?Qué etan real y posible es?
ResponderEliminar2.Qué quiere decir "la magnitud de los productos adquiere una nueva dimensión"A qué se refiere este termino?
ResponderEliminarEn el texto nos hablan de calidad y cantidad, ¿porqué las personas prefieren cantidad que calidad? A caso entre mas consuman más se satisfacen comprando cosas que con el tiempo no sirven y que ni utilizaran, en vez de comprar una sola y a mejor estado.
ResponderEliminar¿Qué transformaciones han sufrido los productos de arquitectura y la decoración?
ResponderEliminar¿como se identifica el ocio en el consumo?
ResponderEliminar¿que diferencia existe entre bienes superiores y bienes inferiores?
ResponderEliminarcuando el autor se refiere al paro estrutural del capitalismo tardio nos asegura la "cabeza de consumo"¿que quiere decir el con esta palabra?
ResponderEliminar¿Por qué se llego a dar en el siglo XIX la primera revolucion del consumo?
ResponderEliminar¿el poder de los medios es el que nos lleva a consumir?
ResponderEliminar¿las sociedad ha llegado al punto de no iportarle los recursos con los que cuenta para consumir?
ResponderEliminarPese al papel que han desempeñado los medios de comunicación en las economías de consumo, ¿Cómo puede alejarse su función de despertar deseos de compra en sus públicos? ¿Será que a futuro la información dejará de estar ligada a intereses comerciales?
ResponderEliminar¿A qué se hace referencia cuando se emplea el concepto de comunicación del objeto?
ResponderEliminar1.¿Es posible frenar, cambiar o concienciar acerca del fenómeno del post-consumismo? ¿cómo?
ResponderEliminar2.Si por el post-consumismo somos seres cada vez más vacíos, flexibles y manipulables ¿Hasta que punto puede llegar la pérdida de la conciencia-racionalidad?
Astrid Paredes
1. ¿Qué tiene que ver la estética en la proliferación?
ResponderEliminar2. ¿Cuál papel cumple el internet en la comunicación desde un contexto histórico?
1.¿Qué relación tiene las verduras con los insumos tecnológicos?
ResponderEliminar2.¿entonces tenemos que compra para ser felices?
Wendy López
¿influye el concepto de identidad cultural en el proceso comunicativo?
ResponderEliminarPuede considerarse el mensaje de los medios de comunicación como un bien cultural, puesto que si se quiere estos pueden transmitir, recordar y hacer perdurar la historia cultural de una nación?
Natalia Torres Restrepo
¿la comunicacion a tenido estrategias de consumo estas nos an llebado a pensar lo que ellos quieren que pensemos?
ResponderEliminar¿ en una sociedad capitalista el pensamiento diferente es satanizado y jusgado como algo malo ante la sociedad?
monica rodriguez arenas
para el planeta creo que es muy malo el consumismo en el cual nos hemos sumergido.
ResponderEliminarpero hasta qué punto es esto malo para el ser humano sabiendo que somos personas pensantes y que podemos tomar nuestras propias decisiones?.
Carolina Guerra Córdoba
Cómo el avance tecnológico influye en el consumismo? y por qué nos dejamos absorber por los medios masivos de comunicación?
ResponderEliminarEstefanía Palacio B.