UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

miércoles, 9 de febrero de 2011

agujeros negros del marxismo

26 comentarios:

  1. 1)Según el texto ¿qué significado real esconde el marxismo y porque la sociedad no lo ha comprendido bien en materia económica?

    2)¿qué ideas marxistas occidentales no fueran totalmente desarrolladas por Karl Marx?

    ResponderEliminar
  2. cuando se habla de la segunda linea de investigacion,ademas impulsada por la expancion de industrias, y los medios de comunicacion,¿que significa las imagenes partales?

    ResponderEliminar
  3. cuando el autor pone como referencia el control de la propiedad publica o privada y mensiona que en gran bretaña hay muchos enfrentamientos y problemas sobre los recursos para el cuarto canal ¿ por que sucede esto, siempre que en algun pais quieren entrar a funcionar un canal?

    ResponderEliminar
  4. Segun la teoria del sistema de comunicaciòn de masas, què estrategias podrian emplearse para la soluciòn de problemas como el mal manejo de la informaciòn o la manipulaciòn politica sobre los medios.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el papel de la ideologia a la hora de producìr las relaciònes de clases, y las condiciònes sobre el consumismo?

    ResponderEliminar
  6. carolina
    ¿cuàl es la diferencia entre marxistas y marxizantes?

    ResponderEliminar
  7. carolina
    ¿comò impulsaron las industrias la comunicaciòn?
    ¿cuàl era su beneficio?

    ResponderEliminar
  8. ¿Si la economía es una ciencia porquè atribuirle a la Comunicación de masas la efectividad de las relaciones capitalistas de producciòn?

    ResponderEliminar
  9. ¿Invertir en la comunicación es invertir indirectamente en la compra de armamento?

    ResponderEliminar
  10. segun el texto ¿cuales eran las discusiones comunicativas en las que intervenia carlos max?

    ResponderEliminar
  11. ¿que era la sociología marxista? según el texto

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué las industrias de la información han hecho líneas económicas en el desarrollo del capitalismo multinacional?

    ResponderEliminar
  13. Con que fin Raymond Williams, dejo el partido comunista británico, para investigar sobre la tradición socialista británica y conceptualizar las relaciones entre cultura y sociedad?

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo se podría relacionar la economía con la comunicación?

    ResponderEliminar
  15. 1. Si la ideología marxista no tiene cabida en la comunicación de masas entonces, ¿la capitalista sí?.

    2. Si Smythe rechaza el marxismo occidental por polemizar y no por argumentar, ¿eso no hace que todo lo que diga tenga invalidez?

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué se afirma que las relaciones económicas del Estado, la reproducción ideológica y lucha de clases son básicas en la teoría materialista de los medios de comunicación?

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué se habla de que las comunicaciones sustituyen el análisis de la ideología con sus funciones operativas en segmentos, códigos y textos por el análisis materialista de las relaciones sociales de producción y consumo?

    ResponderEliminar
  18. ¿la comunicacion es un campo de trabajo infradesarrollado en el marxismo , la economia deberia estar en el centro de analisis cultural?
    ¿ sobreestimamos el papael ideologico de las comunicaciondes, seremos sociedades de produccion de consumo?

    ResponderEliminar
  19. 1.¿por que para smythe la cuestion del valor y relevancia de la tradicion marxista occidental es un obstaculo que debe ser despejado?

    2.¿por que el marxismo occidental es indispensable para el desarrollo de un analisis marxista de los medios de comunicacion?
    wendy lopez

    ResponderEliminar
  20. ¿la comunicacion es un campo de trabajo infradesarrollado en el marxismo , la economia deberia estar en el centro de analisis cultural?
    ¿ sobreestimamos el papael ideologico de las comunicaciondes, seremos sociedades de produccion de consumo?
    monica rodriguez arenas

    ResponderEliminar
  21. Los agujeros negros del marxismo occidental.
    1. ¿Existe alguna otra escuela como el marxismo que fuera tan influyente en la evolución de la comunicación?
    2. ¿Hoy en día el marxismo sigue teniendo influencia sobre la manera de hacer y/o enseñar la comunicación?

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Los agujeros negros del marxismo occidental.
    1. ¿Cuál es la relación que describe el texto entre publicidad y comunicación?
    2. ¿Cuánto influyó el fracaso de las iniciativas revolucionarias en las economías occidentales avanzadas en la problemática central de entre guerras?
    Sebastián Vásquez Pareja

    ResponderEliminar
  24. 1 ¿En la actualidad existe alguna corriente de estudio oficial que se encargue de enfocar los medios de massas dentro de la base economica de los paises?

    2. ¿Es entonces la comunicación de massa un negocio y no un proceso de integracion y educacion social?

    ResponderEliminar
  25. 1. En Europa la politica tiene gran cantidad de poder sobre los medios masivo¿s como la televisión y la radio ¿En Colombia sucede lo mismo? ¿cómo podría evitarse esto?

    2. ¿Hasta que punto y de que forma influye entonces la comunicación en la economia mundial moderna?

    Astrid Paredes

    ResponderEliminar