¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1)Según el texto ¿qué significado real esconde el marxismo y porque la sociedad no lo ha comprendido bien en materia económica?
ResponderEliminar2)¿qué ideas marxistas occidentales no fueran totalmente desarrolladas por Karl Marx?
cuando se habla de la segunda linea de investigacion,ademas impulsada por la expancion de industrias, y los medios de comunicacion,¿que significa las imagenes partales?
ResponderEliminarcuando el autor pone como referencia el control de la propiedad publica o privada y mensiona que en gran bretaña hay muchos enfrentamientos y problemas sobre los recursos para el cuarto canal ¿ por que sucede esto, siempre que en algun pais quieren entrar a funcionar un canal?
ResponderEliminarSegun la teoria del sistema de comunicaciòn de masas, què estrategias podrian emplearse para la soluciòn de problemas como el mal manejo de la informaciòn o la manipulaciòn politica sobre los medios.
ResponderEliminarCual es el papel de la ideologia a la hora de producìr las relaciònes de clases, y las condiciònes sobre el consumismo?
ResponderEliminarcarolina
ResponderEliminar¿cuàl es la diferencia entre marxistas y marxizantes?
carolina
ResponderEliminar¿comò impulsaron las industrias la comunicaciòn?
¿cuàl era su beneficio?
¿Si la economía es una ciencia porquè atribuirle a la Comunicación de masas la efectividad de las relaciones capitalistas de producciòn?
ResponderEliminar¿Invertir en la comunicación es invertir indirectamente en la compra de armamento?
ResponderEliminarsegun el texto ¿cuales eran las discusiones comunicativas en las que intervenia carlos max?
ResponderEliminar¿que era la sociología marxista? según el texto
ResponderEliminar¿Por qué las industrias de la información han hecho líneas económicas en el desarrollo del capitalismo multinacional?
ResponderEliminarCon que fin Raymond Williams, dejo el partido comunista británico, para investigar sobre la tradición socialista británica y conceptualizar las relaciones entre cultura y sociedad?
ResponderEliminar¿A que se refiere con agujeros?
ResponderEliminar¿Cómo se podría relacionar la economía con la comunicación?
ResponderEliminar1. Si la ideología marxista no tiene cabida en la comunicación de masas entonces, ¿la capitalista sí?.
ResponderEliminar2. Si Smythe rechaza el marxismo occidental por polemizar y no por argumentar, ¿eso no hace que todo lo que diga tenga invalidez?
¿Por qué se afirma que las relaciones económicas del Estado, la reproducción ideológica y lucha de clases son básicas en la teoría materialista de los medios de comunicación?
ResponderEliminar¿Por qué se habla de que las comunicaciones sustituyen el análisis de la ideología con sus funciones operativas en segmentos, códigos y textos por el análisis materialista de las relaciones sociales de producción y consumo?
ResponderEliminar¿la comunicacion es un campo de trabajo infradesarrollado en el marxismo , la economia deberia estar en el centro de analisis cultural?
ResponderEliminar¿ sobreestimamos el papael ideologico de las comunicaciondes, seremos sociedades de produccion de consumo?
1.¿por que para smythe la cuestion del valor y relevancia de la tradicion marxista occidental es un obstaculo que debe ser despejado?
ResponderEliminar2.¿por que el marxismo occidental es indispensable para el desarrollo de un analisis marxista de los medios de comunicacion?
wendy lopez
¿la comunicacion es un campo de trabajo infradesarrollado en el marxismo , la economia deberia estar en el centro de analisis cultural?
ResponderEliminar¿ sobreestimamos el papael ideologico de las comunicaciondes, seremos sociedades de produccion de consumo?
monica rodriguez arenas
Los agujeros negros del marxismo occidental.
ResponderEliminar1. ¿Existe alguna otra escuela como el marxismo que fuera tan influyente en la evolución de la comunicación?
2. ¿Hoy en día el marxismo sigue teniendo influencia sobre la manera de hacer y/o enseñar la comunicación?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos agujeros negros del marxismo occidental.
ResponderEliminar1. ¿Cuál es la relación que describe el texto entre publicidad y comunicación?
2. ¿Cuánto influyó el fracaso de las iniciativas revolucionarias en las economías occidentales avanzadas en la problemática central de entre guerras?
Sebastián Vásquez Pareja
1 ¿En la actualidad existe alguna corriente de estudio oficial que se encargue de enfocar los medios de massas dentro de la base economica de los paises?
ResponderEliminar2. ¿Es entonces la comunicación de massa un negocio y no un proceso de integracion y educacion social?
1. En Europa la politica tiene gran cantidad de poder sobre los medios masivo¿s como la televisión y la radio ¿En Colombia sucede lo mismo? ¿cómo podría evitarse esto?
ResponderEliminar2. ¿Hasta que punto y de que forma influye entonces la comunicación en la economia mundial moderna?
Astrid Paredes