¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
VANESSA OROZCO.
ResponderEliminarLas discusiones congelan el mundo de la economía global, bautizada como el área del poder tríadico, el acenso de la globalización va aparejado con la penetración en todos los niveles de la función managerial o gestora de la lógica de la empresa y de sus modos de comunicar, como referente para la organización de la sociedad y del nuevo orden mundial.
Las diferentes culturas se están globalizando ágilmente y así como generan cosas buenas, de alguna manera u otra tiene declives el claro ejemplo de esto es lo que vimos en el pasado documento que exponía sobre el cibersexo algo que se ha globalizado y que está creando economía para algunos pero que está provocando una mala educación y generando mediocres pensamientos en nuestra sociedad
ResponderEliminarel tema de estos ultimos documentos ha radicado basicamente en lo mismo, y este tema es realmente importante , porque una creacion puede ser algo maravilloso y algo nocivo, dependiendo de como lo utilicemos cada uno de nosotros. la globalizacion ha generado muchos cambios positivos a las diferentes culturas y a toda la sociedad en general, pero estos cambios positivos se ven opacados por otros que nos llevan a actuar por instinto y no por nuestra razon..dado que ya ni tenemos la responsabilidad de pensar , porque una maquina lo puede hacer por nosotros...dando como resultado el volvernos unos "entes".
ResponderEliminarEl texto menciona que el usuario o el consumidor es la parte más polémica, una persona sin voz propia, sometido al imperativo de una estructura olvidando en que sociedad y cultura vive, algo muy lamentable ya que nuestra cultura siempre debe estar presente, pero esto ha hecho la globalización generando consumidores compulsivos, hay que tener amor por lo propio y no dejar que el bombardeo mediático tome las decisiones y hacer un esfuerzo para lograr mantener vigente la cultura establecida en la región en la que crecimos.
ResponderEliminarEl hecho de la cultura es algo que venimos tratando desde hace mucho tiempo, es claro que se está perdiendo en la medida en que la globalización aumenta, pero es que la globalización no es del todo mala puesto que gracias a ésta tenemos desarrollo tecnológico; lo que no debemos hacer es perder nuestra identidad por creer o querer estar a la altura, puesto que eun pueblo sin tradición y cultura es como un ente vacio del que nadie sabe ni sabrá nada.
ResponderEliminarEn el sector de la comunicación,se ha constituido el coto cerrado de las redes planetarias de agencias de publicidad,fundamentalmente estadounidenses,britanicas,francesas y japonesas,asi como el zocalo de los nuevos grupos multimedios,de procedencia,mas particularmente,de Europa Occidental,de Australia y de Japón.
ResponderEliminarDurante los años 80,la comunicación apareció como un sector altamente rentable y la bolsa acompaño su ascenso meteorico.
La globalización es el medio eficaz para que una empresa se proyecte ante el mundo económico como comunicativamente. En el ámbito comunicativo una empresa debería regirse por el proceso de autoridad en pirámide para que cree una red de información y comunicación donde los empleados de la misma creen estrategias para una sana convivencia creando redes de interacción con el mundo.
ResponderEliminarEstos documentos tienden a llevarnos a una sola dirección y se relaciona el uno con el otro , por lo cual podemos seguir hablando de la globalización y el cambio que este ha generado en diferentes culturas tanto, que pienso que algunas han perdido su identidad solo por el simple hecho de aumentar y crecer en la parte económica o estar a la par o moda de lo novedoso tecnológicamente hablando , pero también hay que tener en cuenta lo tradicional de un imperio por lo cual se lo impone a los más débiles como es el caso de los Estados Unidos a algunos países latinoamericanos entre ellos el nuestro. Entonces me pregunto ¿si estar en la honda de la globalización implicara entonces estar siempre guiados por los supuestamente mas fuerte haciéndose estos más grandes y nosotros mas subestimado en la parte económica?
ResponderEliminarlo global y la globalización son términos que han nacido de la sombra de la geoeconómica donde están la dimensiones de internalización y dimensión de la realidad.
ResponderEliminarEs un asunto interno y externo del mundo.
De lo internacional a lo global somos capases de asumirlo?
creo que la localidad puede llevarse muy rapidamente a la globalización, ya que el mundo cada vez, va en un ritmo muy acelerado.
ResponderEliminar