¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVANESSA OROZCO
ResponderEliminarEn el mundo de las comunicaciones está muy de moda interactuar con los deferentes medios, los jóvenes dedican su tiempo a los video juegos, el internet y la televisión, aunque en unos países el uso del celular es muy común, en otros no lo es tanto como en Canadá.
Muchas personas depositan todo su tiempo en el internet pero no lo manejan adecuadamente, no con esto quiero decir que todas, porque hay personas que siempre viven actualizados de todo lo que ocurren y buscan datos o ideas que le aporten a su vida.
La televisión ya no lograr llenar todas las expectativas de los usuarios, considerándola demasiado lenta, pasiva o sin contenido.
todos los seres humanos deberiamos utilizar los avances cientificos y tecnologicos a nuestro favor, haciendo que estos nos ayuden a evolucionar, a dar un gran paso. pero resulta que estamos logrando exactamente lo contrario, el sedentarismo nos va a matar, nos estamos conviertiendo en seres dependientes de un todo y por todo a la tecnologia, y esta está dejando de ser un instrumento de ayuda para convertirse en algo VITAL. cuando no deberia ser asi.
ResponderEliminarCanadá es una cultura muy diferente a la nuestra pero de alguna manera esta se puede relacionar con la nuestra, la prueba de ello es la utilización que le damos a los videojuegos y las diferentes redes sociales lo importante no es que nos parezcamos en esto, lo ideal sería que así como los canadienses le dedican tiempo a la diversión así mismo lo hacen con la educación las encuestas en el documento lo dicen todo.
ResponderEliminarPrincipales usos del ordenador
Dibujar...............................33,3 por ciento
Videojuegos........................52,2 por ciento
Escuchar música..................78,2 por ciento
Comunicar...........................81,8 por ciento
Deberes escolares................87,5 por ciento
Búsqueda de información......87,9 por ciento
En este texto se hace un estudio sobre el fenómeno de la apropiación tecnológica por parte de los jóvenes del área metropolitana de Montreal, la cual se divide en 2 etapas, como se utilizan los medios de comunicación y luego se hace una profundización en unos cuantos jóvenes, aquí se muestra la preferencia por ciertas aplicaciones que la red proporciona dejando claro que el ciberespacio cada vez está más ligado a la vida cotidiana de los seres humanos.
ResponderEliminarLas encuestas lo demuestran, el uso del internet y de las nuevas tecnologías aumenta cada vez más es sorprendente que ya los periodicos por ejemplo no sean tan leidos y sea preferible mirar por internet los aconteicmeientos más importantes del día en el país y el mundo, pero no es del todo malo, puesto que hay personas que trabajan o estudian o no tienen tiempo pueden estar informadas a cualquier hora del día o la noche claro esto es bueno en la medida en que no se pierda la costumbre de la lectura como lamentablemente está ocurriendo.
ResponderEliminarPlanean sus actividades y hacen sus deberes escolares.
ResponderEliminarTambien visitan los portales especializados para buscar empleos.
Es claro que los medios masivos en especial la internet, es el medio más utilizados por la sociedad pero en especial según las investigaciones, son los jóvenes los mayores consumidores de este medio por el simple hecho de estar de moda las llamadas redes sociales es tanto el tiempo que la gente dedica al ocio pero no tanto como se lo dedican al sueño. Desgraciadamente la mayoría de usuarios no realizan el papel de buscador como lo clasifica el documento sino más bien los siguientes como interactuar socialmente o utilizar el correo electrónico, el chat, la webcam etc.
ResponderEliminarEn el pensar de las nuevas tecnología de comunicación u avances de estos, obviamente implicaría en un gran porcentaje a los jóvenes, entonces es cuando nos tenemos que poner a pensar quizás lo mucho que estos avances nos está afectando ya que no hemos sido capaz de tomarlo con cierta madures en el momento que se requiere, sino que estamos dejando que estos medios piensen por nosotros y convirtiéndonos así en seres facilista sin capacidad de pensar y crear soluciones u ideas a futuro, volviéndonos cada vez más dependientes, entonces por medio de este texto lo podemos comprobar que esta evolucionan cada vez mas hace parte de la vida del ser humano obviamente tiene muchas ventajas para el ser humano pero pienso que no la hemos sabido aprovechar y dar buen uso a estos.
ResponderEliminarApuntes
ResponderEliminarEl uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.