UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

lunes, 31 de enero de 2011

Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación

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20 comentarios:

  1. ¿por que alemania y estados unidos son los pricipales lugares donde surge y se desarrolla, la investigacion sociologica de la comunicacion social?

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  2. si el funcionalismo no se concidera como una teoria sociologica cerrada,sino como un agragado de teorias,¿ cuáles son esas otras teorias?

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  3. Entendiendo que la crítica es un argumento que divide las partes y busca el significado real de las cosas. ¿Porqué el criticismo es solamente positivista y no es también vitalista(entiéndase vitalista por la realidad)?.

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  4. Según Lazarfield, la escuela europea es más teórica. Entonces ¿El racionalismo es más europeo y el empirismo es más de la escuela americana? o ¿A que se refería cuando Lazarfield dijo que la escuela europea era más teórica?.

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  5. carolina
    1)Es importante conocer la cultura de un paìs para saber como se manejan la teoria de las masas dentro de el?

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. carolina
    es importante saber las dimensiones sociales, politicas y economicas dentro de un medio de comunicaciòn

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  8. ¿Como utilizaría los modelos de comunicación-propaganda de lenin y hitler en la estructura del poder social?

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  9. Si el funcionalismo y el criticismo suponen actitudes ideológicas universales ¿como complementaria usted el rol sociopolitico de ambas?

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  10. què es el funcionalismo en el campo de las comunicaciones y en que se relacionan tanto?

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  11. El funcionalismo tendria algo que ver con que la comunicaciòn sea eficas y que su contenido sea de buena calidad?

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  12. ¿Si el funcionalismo y el criticismo van de la mano, el proceso comunicativo fallará?

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  13. ¿Qué es mejor para que los ciudadanos comprendan el mensaje comunicativo, los elogios o las críticas, se entiende más con cualidades o defectos?

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  14. ¿Podría existir alguna relación entre funcionalismo y criticismo? ¿Cuáles?

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  15. ¿Cómo se utilizan las metodologías derivadas de los paradigmas críticos e interpretativos?

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  16. ¿Por qué es necesario ir más allá de “la teoría estructural-funcionalista de la sociedad?

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  17. La Teoría de la comunicación contemporánea ha girado sobre los problemas planteados por la comunicación de masas en un mundo capitalista, ¿porqué?

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  18. En la página 5, primer párrafo se cita un texto de Rodrigo Alsina en el cual advierte que la falta de visión crítica de la sociedad hace que considere a esta perspectiva favorecedora del Statu Quo. ¿Qué quiere dar a entender el autor?

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  19. En la hoja 6 se habla de una lucha política y filosófica entre funcionalismo y criticismo. ¿Por qué se habla de que esa lucha gira sobre el problema de los mas media en contextos de economía de mercado?

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  20. Con base en el texto. ¿Se podría afirmar que el crticismo es una rama de la anarquía?

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