UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 26 de agosto de 2010

La mediación simbólica

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8 comentarios:

  1. Según la pregunta de Merian, los medios masivos influyen en las diversas culturas de forma directa, puesto que un programa de televisión por ejemplo es un determinante para que algunas culturas se sientan identificadas e intenten hacer lo que se presnta en este programa como es el caso de ROSARIO TIJERAS, está serie que genera controversia porque muestra de una forma muy excesiva la cultura de las comunas de la ciudad de Medellin y lastimosamente algunas jovenes intentan ser como ella.

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  2. Existen las condiciones sociales.Al retomar este polo del proceso radica en el tratamiento de la logica que concierne a la recepción,especialmente entre las clases populares,a mas de precisar el significado de la cultura mediatica dentro de la vida cotidiana y en la cultura de clases considerando al receptor un sujeto del proceso.
    Los tipos de mediación son:Mediación orientacion,mediación institucional,mediación situacional,mediación situacional,mediación estructural y mediacion cognositiva.

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  3. Lo que puedo interpretar de este texto es que, los que determinan los procesos de recepción, son los contextos sociales, políticos, económicos, llevados por los medios de comunicación, entonces podemos destacar el gran poder que este siempre ha tenido en una sociedad o comunidad determinada, donde por medio de ellos se puede controlar o ejercer un comportamiento o actitudes de las personas frente a cualquier acontecimiento social. Entonces digo que aquí prima la palabra “imposición” y creo que hemos sido siempre juguetes de prácticas de estos medios y de quienes los maneja.

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  4. En este texto se nos habla de la recepción de mensajes y el como estos influyen en la cultura, comportamiento y demás de la sociedad. Pero aquí también se nos muestra al receptor como un personajes capaz de ejecutar procesos, por lo cual es él quien tiene que influir sobre lo que se transmite y no al contrario como parece presentarse en nuestro país; se habla además o se puede inferir que en pocas palabras son los contextos sociales los que rigen los procesos de recepción.

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  5. El texto hace énfasis en la identidad cultural de los pueblos, habla del poder que ciertos tipos de mensajes pueden llevar a que el receptor actué de una manera específica, y también invita a verificar los contenidos que los medios masivos nos ofrecen en la vida cotidiana, se dice que la televisión es el espejo más importante del cuerpo social dejando claro que es uno de los mejores método para la recepción de mensajes.

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  6. Aunque los medios de comunicación en alguna ocasiones influyen positivamente dentro de los grupos culturales, gracias a los cambios negativos que ha tenido la sociedad específicamente en ellos, las culturas y subculturas pueden actuar de X o Y forma por lo que estas observen en televisión ,revistas, o periódicos y escuchen por radio. Ciertas personas dentro de la sociedad, para ser mas específicos, de las zonas mas marginadas de los diferentes países o personas menores de edad pueden interpretar los mensajes de diferente manera a lo que el receptor quiere emitir, logrando asi efectos negativos en esta parte de la población.

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  7. La Comunicación simbólica va ligada a la comunicación y a la cultura:

    La comunicación es un proceso de dialogo con una interacción y la Cultura es el proceso de significación de los símbolos pues los emisores y receptores conozcan éste lógicamente con una buena recesión y unos buenos mensajes.

    Los estudios de recepción: son investigaciones que comprenden cómo actúan y son las audiencias. La cotidianidad estudia los usos de los medios de comunicación, y estos son con significados cotidianos.

    Andrés Felipe Morales

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  8. la idea del simbolismo es comprender y estudiar los medios de comunicacion.

    me pareceria interesante que un medio de comunicacion si es posible audio visual creara un programa que sirviera para publicar programas que enseñen a las diferentes culturas lo que no conocen de su cultura y asi aprender simbolos y enriquecernos todos de esta variedad de culturas.

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