UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com

UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película

jueves, 26 de agosto de 2010

El postconsumo

Espacio para publicar comentarios

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 1.¿Por qué cada día la sociedad le importa menos consumir productos de baja calidad? ¿Por falta de dinero o porque a simple vista es lo mismo que un producto de excelente calidad?

    2.¿A creado el comercio en los seres consumir cada día más a crear en nosotros necesidades inoficiosas denominándonos unos consumidores compulsivos?

    3.¿Qué estrategias emplea la comunicación en la publicidad para que esta llegue de manera satisfactoria y comprensible al consumidor?

    ResponderEliminar
  3. 1. A lo largo de los años, la modernidad ha sido cambiada por el concepto de post-medernidad, entonces, ¿podría decirse que es mejor el post-consumo?
    2. El post-consumo, es enotnces una nueva condición de consumo lo que quiere decir que las maneras de consumo han cambiado, entonces,¿ esto no conduce más que todo al consumismo?

    ResponderEliminar
  4. 1. si la modernidad es el equilibrio entre presente y pasado, ¿como seria el equilibrio de la postmodernidad?

    2.cuales fueron las consecuencias negativas al nacer el postconsumo y como el internet se adapto facilmente a esta condicion?

    ResponderEliminar
  5. Preguntas:
    1. Sabiendo que la modernidad no trajo bueno momentos a la sociedad y que la postmodernidad es una de sus competencias y teniendo claro que es una ideología muy estructurada en todos sus campos ¿Por qué se sigue dando la modernidad en este siglo XXI?

    2. En esta sociedad del siglo XXI, se han dado cambios formalmente en algunos ámbitos naturales, ahora bien sabiendo que el consumo es la contante buscada de satisfacción de las necesidades humanas ¿se podrá volver el consumo un deporte?

    Andrès Felipe Morales

    ResponderEliminar
  6. 1.¿La sociedad en si se ve afectada digamos por este cambio de la modernidad?

    2.¿Por qué se acusaba el termino de postconsumo de inhóspito,cerebral e inhumano?

    ResponderEliminar
  7. Ante el aumento desenfrenando del consumismo dentro de la sociedad, que se recomendaría para que esto fuera más controlado y que la vida de las personas no gire entorno solo a esto?

    ResponderEliminar
  8. Existe algún control para la circulación incesante de mercancías. Y si existe cual sería el control para evitar el exceso de artículos inservibles?

    ResponderEliminar
  9. El hogar en el texto se denomina como un estilo de vida, desde este estilo de vida nace el consumismo en exageración?

    ResponderEliminar
  10. Intetaré dar respuesta a la pregunta de la compañera Estefanía, la sociedad si se ve afectada de una forma directa por el cambio de la modernidad a la postmodernidad y esto se refleja en el postconsumo, puesto que es una forma excesiva de consumo por parte de todos lo que conformamos la sociedad, generando así un desnivel, puesto que los que tienen más consumen más.

    ResponderEliminar
  11. Las caracteristicas del postconsumo son:Los escenarios,el napel,el internet,ls forms de comunicación.La postmodernidad es un pensamiento filosofico.
    La modernidad fue todo lo que experimento el siglo xxse ha caracterizado por ser critica y señalatoria.Los arquitectos fuerón los primeros en hablar de postmodernidad.
    El postconsumo surge en la postmodernidad.

    ResponderEliminar
  12. El postconsumo nos habla de diferentes cambios que se le ha dado al consumo en sí, y que por los diferentes medios masivos de comunicación se ha desarrollado más este concepto debido a que la internet le ha dado paso a la publicidad que cada vez mas coge mayor auge e imponencia en el pensamiento de las personas a la hora de elegir algo.
    Con la postmodernidad se ha establecido un importante cambio en la sociedad, dando mayor importancia a lo desconocido o lo que era llamado raro en la modernidad, y por medio de esto es que la comunicación, la sociología , antropología se unen lanzando nuevos conceptos y metodología en cuanto la ampliación de diferentes temas de interés social y los medios de comunicación y la publicidad han dado su aporte pienso yo, para la aceptación de los diferentes grupos dentro de la sociedad dándole, de una u otra manera su reconocimiento

    ResponderEliminar
  13. En este texto se nos habla de una nueva condición la cual define como consumidora, y en ella se enrola a la sociedad; en este texto se da un precepto sobre lo que dice el autor en cuanto al que esta condición ha producido un cambio en la sociedad en todo lo que se refiere a ella, desde su aptitud y actitud, hasta sus dogmas económicos y pensamientos políticos, en pocas palabras en todo lo que la comprende.

    ResponderEliminar
  14. Este artículo nos da a entender que durante mucho tiempo se ha establecido una condición consumidora. se analiza una serie de sucesos que puede definir la existencia del consumo aplicado a todos los sectores de la sociedad, se habla de los nuevos objetos, los rituales del consumo que abundan en exceso, el rol de la educación, Internet, las formas de comunicación, la publicidad y la imagen corporativa. El consumo opera en nuestra sociedad como un sucesor tanto de la religión como de la ideología y pasa a ser una de las razones más importantes en la cual gira la vida de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Este texto es la mejor explicación a lo que a través de los años ha causado tanta polémica entre las clases sociales, más y menos favorecidas. La vida del ser humano ha perdido su verdadera esencia, la felicidad, y ahora lo que realmente importa, es quien posee el ultimo producto , el mas caro, el que todo el mundo quiere pero no todos pueden alcanzar sin tener en cuenta si es realmente necesario o vital para nuestra existencia , e irónicamente aquellos que pueden poseerlo con tan solo mover un dedo son quienes han perdido la alegría de sentir satisfacción por algo que consiguen porque lo necesitan y se esforzaron para conseguirlo .

    ResponderEliminar
  16. APUNTES:
    El post-consumo surge después del consumo, éste se da pues las maneras del consumo han estado cambiando, y el consumidor también. La post-modernidad surge finalizando los 70 y comenzando los 80.

    La modernidad es un equilibrio entre el presente y el pasado, el post-modernismo se ha caracterizado por ser crítico y reflexivo de la modernidad. Retoma a Marx, Michell Foucault, La Escuela de Frankfurt, Harbermas y Michell de Certau.

    La Modernidad: Separa
    La Post-modernidad: Agrupa

    Tanto la familia y la comunicación cambiaron en todos sus ámbitos, la familia se convierte en una categoría flexible y la comunicación se convirtió en una comunicación pública.

    Andrés Felipe Morales

    ResponderEliminar
  17. El consumismo en los seres humanos es una acción muy cotidiana en nuestras vidas, cada día se nos presentan más necesidades y es ahí cuando los medios comunicativos junto con la Publicidad generan reacciones en nosotros, haciéndonos cada día más dependientes y obsesivos a tener algo innecesario o bien sea necesario. Un aspecto muy importante y es algo que pocos han notado y es el poder publicitario que maneja la televisión, pero como no si todos nos interesa ver más imagen, ver como es el producto en realidad que se va a consumir colores, texturas, sonidos de ahí podría surgir idea de que una imagen vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  18. el post consumo es la nueva condicion del consumo, son las nuevas maneras de ver el consumo esto se relaciona mucho con la post modernidad que es el equilibrio entre presente y pasado, una de las relaciones que se destaca entre estos temas es el internet, el cual cambia la comunicaciony esto da equivalencia a un cambio de cultura.

    ResponderEliminar