¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
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UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
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NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
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¿Puede un actor alejarse de lo colectivo y seguir teniendo un rol representativo en la sociedad?
ResponderEliminarAunque en un intento por separar lo ritual de lo rutinario, no es comprensible aun el concepto de drama ritual, pues los dos conceptos tiene un vinculo a mi parecer. ¿por qué separar o diferenciar estos dos conceptos que a la larga parecen decir lo mismo?
1.¿ Si la sociedad es un extraño teatro en el que cada individuo toma determinado rol, que es lo que hace que el individuo reconozca su papel dentro de la obra?
ResponderEliminar2.Según el drama ritual la historia es una conversación sin fin, pero entonces, ¿desde que momento se comenzó a escribir la "historia-obra"?
Astrid Paredes
¿El autor habla de un rol individual, será que la manipulación de los medios hace que tomemos roles colectivos también?
ResponderEliminar¿Él papel que hacemos en esta obra, es escogido por nosotros o es un rol que nos impone la sociedad?
Natalia Torres Restrepo
¿los roles nos limitan a mostrarnos tal y como somos ,haciéndonos sentir oprimidos?
ResponderEliminar¿ si los roles nos ayudan a entender como somos; porque nos obligan a estar clasificados
monica rodriguez
1. ¿A qué se le puede llamar teatro del absurdo?
ResponderEliminar2. Si la realidad social consiste en las relaciones sociales, ¿qué papel juega la cultura en esta realidad?
Sebastián Vásquez Pareja
La sociología no debe alimentarse de sociología, sino de la realidad por la que se interesa: en una ciencia con un objeto tan problemático y complejo es obligado cuidar constantemente
ResponderEliminarde no incurrir en alegrías epistemológicas, lo cual implica la necesidad de escribir sobre la teoría sin perder de vista su objeto, la realidad social.
¿A qué se refiere el autor con "alergias epistemológicas"?
Para este autor la vida es una obra de teatro, pero ¿hasta que punto puede una persona desligarce de esta apreciación sin perder su rol en la sociedad en la que convive?
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