¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Y en Colombia cuál es el papel del Ministerio de Comunicación y TIC´S,no es a ellos a quien les corresponde regular los contenidos de la telebobelas, o los directivos de RCN y Caracol, les pasan plata pa que se queden callados?
ResponderEliminar¿El defensor del televidente es la responsabilidad social de la televisión en Colombia?
1)¿A qué factores sociales se refiere el texto que son condicionados por la televisión?
ResponderEliminar2)A partir del enfoque negativo y positivo de las lecturas ¿se puede establecer un enfoque mediático?¿por qué?
En definitiva la posición de todo ciudadano frente a todos los fenómenos que observa en su entorno, deberá estar enfocada desde lo lógico y lo realista. Relaciono esta lectura con el proceso de jornadas electorales que ya estamos viviendo, donde los grandes medios de comunicación se empeñan en presentar a quiénes van liderando los sondeos de opinión para llegar a ejercer cargos púbicos. Esta situación considero que va en detrimento de una democracia, puesto que ese hecho termina afectando la posición de los votantes. Estos dejan de creer en quien considera reúne los requisitos y condiciones para desempeñar un importante cargo público, para sumarse a una opinión pública manejada por los aliados.
ResponderEliminarSin duda la internet es un espacio para que como profesionales nos salgamos del discurso de que todo está manejado y que no hay nada que hacer para cambiar el panorama. Pues sí se puede hacer y prueba de ello son los blogs o sitios personales, en los cuales podemos expresarnos libremente sin favorecer los intereses de los partidos políticos y medios tradicionales saliéndonos de cualquier esquema y contándole a otros, realidades que tal vez aún no han experimentado. Que cada vez más los mensajes que hoy circulan en la opinión pública, salgan de parte nuestra.
1) ¿los medios de comunicación como tal influyen valores, o solo influye nuevas alternativas de ver cosas nuevas o este caso es ya mas de tocar por parte de padres y familia?
ResponderEliminar2) ¿en que se enfatizan los medios y en que influyen desde el final del siglo pasado hasta finales de 1930 y hasta el día de hoy?
1.¿Si la "teoría de menor influencia de los medios" y la del "enfoque negativo" se contradicen en cuanto a la influencia de los medios en la conducta violenta de los individuos, cuál es la que se acerca más a la verdad?
ResponderEliminar2.¿ si la libertad está supuestamente delimitada por la responsabilidad social, que es lo que determina que un acto sea moral, es decir, bueno o malo? ¿Desde que perspectiva se juzga?
Astrid Paredes
se puede llegar a creer entonces según la serie de investigaciones presentadas en esta lectura que las personas no llegan a ser más agresivas como resultado de exponerse a programas violentos sino que se debe considerar otros factores. ¿Cómo podemos ver la televisión como una oportunidad de conocimiento y no de distorcionadora de la realidad o conducta de las personas?
ResponderEliminar1. ¿Si no existieran todas esas teorías, el proceso evolutivo de la comunicación hubiera sido diferente, o por el contrario, a raíz de nuestro sentido intuitivo y empírico hubiera sido igual o parecido?
ResponderEliminar2.¿ Si tiene sentido decir que la TV influye en la violencia? cuando en nuestros dias gracias a la violencia generado mas bien por cosas políticas es la que ha influenciado en los contenidos de la tv?
¿hasta qué punto estas teorías se pueden convertir en algo creíble, pues todas y cada una de ellas son tan contradictorias?
ResponderEliminar¿Son realmente los medios de comunicación una mala o buena influencia?
Tenemos el papel de los medios dentro del impacto entre los jóvenes, pero ¿Qué pasa con los videojuegos? ¿Son estos un mayor detonante de violencia que los mismos medios de comunicación?
ResponderEliminarAsí mismo, la verdadera culpabilidad de la influencia de los medios ¿No sería de quienes los manejan y responden a unos fines propios o simplemente no poseen un filtro que se encargue de mediar entre lo que puede ser visto o aquello con exceso de violencia?
¿Cómo se puede decir que los medios de comunicación influyen en los gustos e intereses sociales de una persona?
ResponderEliminar¿De qué manera los medios de comunicación pueden manipular para cambiar la conducta del televidente?