¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que los medios son fieles al funcionalismo y por ende tienen la función de manipular la información a su gusto y transmitir un mensaje de acuerdo a sus posiciones políticas y actitudes frente a la información, la publicidad como instrumento de consumo y el dominio de la sociedad de masas. Los medios al adoptar dichas tendencias han perdido control de sí mismos y han cedido dicho poder a la política, algo que en nuestra época es muy común. En vez de los medios ser mediadores de la comunicación se están convirtiendo en canales de lo que nos diga la política.
ResponderEliminarDefinitivamente EEUU fue concebido como un Estado hábil para mentir. Sus tendencias son sesgadas y siempre ajustadas a sus procesos y modelos económicos y como estos se verán afectados por la fidelidad de los medios de comunicación.
ResponderEliminarA todo tratan de anticiparse y es así como no conciben un mundo que los contrarie, pues será tildado de calumniador.
Está claro para ellos que los medios no ejercen ninguna influencia sobre los receptores y cómo la va a ejercer si incluso manipulan las encuestas de percepción e investigación
EEUU se ha caracterizado por que los medios de comunicacion influyen permanentemente en la ciudadania, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinion publica. hoy en dia constituyen en una herramienta fundamental y eficaz que nos puede permitir mantenernos en continua comunicacion de todo lo que pasa en cualquier nacion.
ResponderEliminar2.Para responder a este interrogante hay que destacar una frase de este texto en la cual se afirma que la inclusión de profesionales en los medios va acorde con los modelos de comunicación dominantes en la historia. Y como lo que ha imperado en occidente ha sido el Capitalismo, como modelo económico, Estados Unidos ha hecho gala de una estrategia como potencia para hacer que otras naciones hagan caso a sus modelos y vendan esos ideales de vida a sus ciudadanos, sin importar las afectaciones que el tema pueda generar en las culturas y subculturas predominantes en cada territorio. En nuestro afán por parecernos a los estadounidenses dejamos que se pierda el sentido de lo propio, de lo nuestro. Y son precisamente los medios de comunicación y sus intereses los que han hecho posible ese juego de influencias; ocasionando que si un profesional se sale de lo convencional y juega un papel equilibrado en representación de las comunidades, se le tache de terrorista y enemigo del Estado por sus posiciones críticas y rechazos frente a temas claves en el orden internacional.
ResponderEliminarLos productos de los medios de comunicación norteamericanos y a los acuerdos institucionales se les confiere un tremendo poder ,este punto de vista se extendería ahora a los que antes se denominaban países socialistas. Los estudios y políticas de las Comunicaciones Internacionales de EE.UU. y su énfasis en el desarrollo, representados por el trabajo de los contemporáneos de Lazarsfeld: Lerner, Schramm, Pye y otros, mantenían que las inversiones en medios de comunicación de Occidente podían ayudar a la modernización del mundo en vías de desarrollo.
ResponderEliminarEl efecto deseado por el receptor hacia el emisor, ha sido la principal característica del sistema comunicativo estadounidense. En ese país se vende y se controla de alguna forma la visión de sus habitantes, ya sea directa o indirectamente. Es algo parecido a la propaganda nazi de Hitler en Alemania, solo que no tan radical como lo fue en ese antiguo régimen. Toda esa política implementada se ha trasladado bastante hacia el exterior.
ResponderEliminar2.Estudios tales como el de la escuela Americana que plantean la comuniocaciòn de una forma en que el receptor rciva la informaciòn sin que saque o exponga su opinion.
ResponderEliminarEste tipò de informaciòn era manipulada,partidista y continuava con la idea de que el receptor era total mente pasivo y que nunca tomaria parte en el campo de la informaciòn.
estados unidos tiene la caracteristica como muchos otros de mentir, omitir informacion y no busca saber porque las personas actuan, solo que lo hagan.
ResponderEliminarellos tiene una perspectiva diferente a la de muchos otros paises.
Encontramos básicamente tendencias de tipo manipuladoras que busca de algún modo ocultar información llevando a cabo el dominio de la sociedad de masas, de dichas tendencias que afectan al comportamiento del mercado y las regulaciones que vigilan y controlan a quienes participan en éste.
ResponderEliminarLos estudios de comunicación (Norteamericanos) están basados en el diseño del mensaje para crear ciertos efectos en las audiencias y recibir respuestas especificas por parte de cada individuo, es una manipulación a cada persona por parte de los medios masivos, en muchas ocasiones la imagen de la mujer ha sido utilizada como medio publicitario que corrompe la dignidad y la valorización del papel de la mujer meramente como objeto sexual.
ResponderEliminarAstrid Paredes
los medios de comunicación, al igual que el sector económico, se han dejado contagiar de todas las teorías de comunicación propuestas por las escuelas norte americanas y se han dedicado a venderle al receptor que lo que el necesita es lo que los medios le están transmitiendo y de esa manera manipular de manera directa a la masa en conjunto y llegar así a cada individuo, pero recibiendo una respuesta de forma colectiva.
ResponderEliminares evidente que hay una control sobre los medios haciendo que seamos manipulados, pero la latino América siempre a tenido ese referente de esas escuelas haciendo que incorporemos esas ideas en nuestra sociedad y por otro lado ellos saben eso y somos sometidos a pensamientos americanos por ello hay que defender lo nuestro ,que nuestros pensamientos e ideales sean autónomos.
ResponderEliminarLa escuela americana, se ha caracterizado por estudiar el mensaje, y su efecto en las masas,en los cuales la mujer podría ser más vulnerable, lo cuál la hace objeto para el uso y diversión de los demás sin que se tome en serio
ResponderEliminarLa Escuela Americana nació después de la segunda guerra mundial, copiando el ejemplo Europeo, ya que se dieron cuenta que éste manipulaba a las personas y que todo lo que ellos decían era creíble. La gran diferencia radica en que el modelo Europeo se preocupa por el ser humano, mientras que el americano simplemente quiere bombardear a las personas con información mandando un mensaje claro y contundente asi no sea cierto, lo importante es que las personas lo crean y así poder manipularlas.
ResponderEliminar