¿Ciudadanos a medias?, ¡sociedad del espectáculo!!!! asesinato de la realidad ¿Había más participación en el ágora griega, en la Ilustración que ahora? Los medios hoy deben mantener cierta crítica a los poderes establecidos para legitimarse ante el público y lograr que este sea los más amplio posible.
Correo electrónico del grupo
sociologiaymedios@groups.facebook.com
UNIDAD I
César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?
About Mind42.com
About cmapstools
NUESTRO CORREO ELECTRONICO:sociologiadelosmedios@gmail.com
UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI
FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.
UNIDAD II: DE LA CENTRALIDAD DE LOS MEDIOS A LA CENTRALIDAD DE LA AUDIENCIA.
Pelicula: La Clase: Laurent Cantet (2007)
LECTURAS
1. Comunicación, cultura e ideología en la Obra de STUART HALL. Por ANTONIO MARTÍN CABELLO- PREGUNTAS
2. El postconsumo.La condición consumidora en la Sociedad de la Información. Raúl Eguizáball.PREGUNTAS
3. La mediación simbólica. Por Nilda Jacks PREGUNTAS
4. La Metáfora Teatral en la Interacción Social. Por Miguel Beltrán PREGUNTAS
5. Mujeres, desarrollo y medios de comunicación. Eileen Mahoney- >PREGUNTAS
¿Cuál es el contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos de los medios.?
¿Qué tendencias encontramos en los estudios de comunicación (norteamericanos) en relación a la influencia de los medios.?
¿Cómo involucrar a los medios en la confrontación por la igualdad o la autodeterminación de las mujeres?, es decir, ¿ cómo cambiar las estructuras sociales desde los medios?
6. Retórica & Objetividad. Los reportes en ciencias sociales. Ricca Edmondson
Seleccione tres palabras claves de la lectura, busque su significado y compártalo (publíquelo) AQUÍ.
Explique cómo interpreta la siguiente afirmación. El conocimiento se considera más bien como constituido poética y políticamente, "fabricado" por la acción humana comunicativa desarrollada en la historia y políticamente institucionalizada
UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER
1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?
2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique
3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?
OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS
Agora. (Trailer)
OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
Publique aqui su reseña sobre la película
UNIDAD IV
4.1 Entrevista a Ulrich Beck. Globalidad y Cosmopolitismo. Por Raúl Magallón. PREGUNTAS - APUNTES
4.2 Luces Y Sombras de las nuevas tecnologías de la información. Elementos para un análisis critico. Por Artemio Biagorri PREGUNTAS - APUNTES
4.3 La realidad virtual. El nacimiento de una nueva narratividad. Por Jesús García Jímenez PREGUNTAS - APUNTES
4.4 Más allá del placer. La digitalización del Eros. Revista Telos Enero-Marzo 2007 || Nº 70 PREGUNTAS - APUNTES
4.5. Nuevos horizontes de la comunicación. El retorno de la cultura. Armand Mattelart. PREGUNTAS - APUNTES
4.6 Resultados de una investigación en Montreal. Nuevas tecnologías de comunicación y jóvenes Jean-Paul Lafrance. Revista Telos Abril-Junio 2005 || Nº 63 Segunda Época PREGUNTAS - APUNTES
UNIDAD V:
Película: Invictus. Clint Easwood. (2008)
TRAILER
COMENTARIOS SOBRE LA PELICULA
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Invictus y la Comunicación Política
5. 1. Tecnología y esfera pública en Jürgen Habermas. Por Francisco Javier Gil. PREGUNTAS
5. 2. El impacto moral y social de los medios de comunicación social PREGUNTAS
5. 3. Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública. Guillermo López García> PREGUNTAS
5. 4. La opinión pública no existe. Por Pierre Bourdieu PREGUNTAS
5. 5. La operación mediática del poder. Ensayo sobre COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA De la Prensa. Por Alain Basail Rodríguez PREGUNTAS
5. 6. Extendiendo el Papel de los Medios de Comunicación en Áreas de Conflicto. Por Johannes (Jannie) Botes PREGUNTAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el contexto mundial en el que se desarrollan los medios es en un contexto occidental, porque Estados Unidos atacó cualquier sugerencia de libre flujo de información, su política a lo largo de la posguerra, necesitaba ser modificado por su antagonismo con la democracia y la libertad. Cuestionando el contenido de la publicidad o de los productos de los medios se construye así los contenidos, porque se manipula la información antes de ser emitidad o antes de hacerse publica.
ResponderEliminarConsidero que el contexto mundial en el cual se desarrollan los sistemas de comunicación y se crean los contenidos que allí se emiten, es netamente consumista, teniendo en cuenta que la premisa para subsistir es el capitalismo y sus principios básicos de consumir para no deprimirse.
ResponderEliminarEse contexto precisamente nos ha alienado y con un bombardeo de imágenes, sonidos, conceptos y olores pretende que no critiquemos, que traguemos entero, pues la estética visual o el caso q sea no permite objecciones. No hay lugar para la educación, el entretenimiento banal y la comercialización de productos de toda índole para necesidades inventadas se tomaron el mercado de los medios de comunicación y con tanta globalización el panorama será más desalentador y los medios terminarán por cegarnos y llevarnos hasta la vitrina de un almacen.
el contexto que se puede utilizar en los sistemas de comunicacion habitualmente se basa justamente en los principios de la comunicacion si los analizamos desde los distintos avances tecnologicos que fueron sucediendo a lo largo de la historia encontramos que la mayoria de ellos crean contenidos vinculados con la comunicacion y tornar la vida del hombre un poco mas sencilla
ResponderEliminar1.En este sentido considero que el tema del consumismo y la necesidad de una buena estética e imagen en la sociedad actual, tienen especial importancia a la hora de determinar los contextos mundiales en que se desarrolla la comunicación. Los mensajes de los que a diario somos objeto, nos llevan como humanos a aceptar o rechazar contenidos que no están acorde con nuestra forma de vida. Es allí donde puede decirse que aquellos que no tienen un sentido crítico con respecto a la variada información que reciben a diario, manifiestan abiertamente que los mensajes allí emitidos son útiles para su vida creando estereotipos que en lugar de formarnos como ciudadanos activos e influyentes en las acciones y decisiones públicas, nos cuentan realidades parcializadas que repercuten negativamente a la hora de formar audiencias críticas y comprometidas con su historia y su entorno.
ResponderEliminarMe parece que el contexto mundial tiene como prioridad el consumismo, ya que origina de manera significativa ingresos económicos importantes en el ámbito comercial. Eso incluye el bombardeo de propagandas ofreciendo al público un sin fin de productos a la venta como muebles o electrodomésticos, y servicios principalmente en contenidos por via internet o por mensajes de texto a través de los celulares. Y desde no muy lejos, también la manipulación de los mensajes y el ocultamiento de contenidos que no perjudiquen al medio son otra política general que se cumple en nuestros tiemposl.
ResponderEliminarEl contexto es mismo conjunto limitado de caracterizaciones sobre las mujeres, los mismos empobrecidos patrones de la participación femenina en los medios pueden encontrarse, bien enraizados, en estructuras de medios bien establecidas, y emergentes en los nuevos sistemas. Esto es en sí mismo altamente indicativo y señala al contexto mundial en el que se desarrollan los sistemas de comunicación .
ResponderEliminar1.El contenido de algunos medios se ha visto marcado durante el transcurso de la historia por susesos y acontesimientoos tales como: las guerras,la pobreza,la desigualdad,el dominio en el campo politico desde los partidos que utilizaban el medio asu fabor, el consepto de que el receptor era pasivo y no activo y por ultimo la autonomia cultural,los derechos de producciòn.
ResponderEliminarEs buscar cualquier momento,servicio o pretexto mediatico y cause un impacto comercial con ingresos favorables.
ResponderEliminarLa escuela Americana busca a traves de los medios de comunicacion controlar al hombre desde los mensajes y la manipulacion que se le daba a los mismos
La mujer a sido tratada como un objetosexual en el plano general,y los medios deben ser herramientas utiles para cambiar esa percepcion actual.
Ciencia:conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas,saber con certeza de las cosas.
ResponderEliminarCodifición:es laacción y el efecto de codificar,formar un código.
Dicotomía:es la división en dos,una bifurcación.
Ciencia:conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas,saber con certeza de las cosas.
ResponderEliminarCodifición:es laacción y el efecto de codificar,formar un código.
Dicotomía:es la división en dos,una bifurcación.
se daria mas por la parte de occidente ya que pestados unidos fue quien comenzo por decirlo de alguna manera atacar y salirse de la unesco con gran betaña.
ResponderEliminarpretenden omitir informacion y que nosotros con lo poco que nos dan tragemos entero sin desmenusar la informacion.
El contexto mundial se desarrolla básicamente en la divergencia entre la comercialización cultural y las redes ciudadanas llevando a cabo el consumismo, originando de manera significativa ingresos económicos.
ResponderEliminarPodría decirse que en la actualidad el contexto de los medios se ve influenciado por la escuela Americana ya que se busca la manipulación del hombre para lograr fines políticos, ideológicos y económicos, entretejidos por el consumismo y la participación desmedida de los medios masivos, la participación de la mujer ha sido limitada a ciertos roles antiguos y desvalorizada a lo largo de la historia.
ResponderEliminarAstrid Paredes
Primero la necesidad del consumismo y la manipulación, los medios apuntan directamente a estos dos conceptos, puesto que están inmersos en un contexto social que así se los exige, lleno de manipulación por parte del gobierno y las grandes industrias y que los obligan a hacer parte de este juego, olvidando el sentido original de la transmisión global del mensaje.
ResponderEliminarNatalia Torres Restrepo
el contexto mundial seria las nuevas tecnologías como estas instalan en nuestras vidas incorporándose para que seamos una sociedad más global donde la evolución es fundamental para un desarrollo donde se ven retratados diferentes matices como incorporación de otras culturas, haciendo que haya mesclas culturales e influencia de ideologías.
ResponderEliminarel contexto mundial seria las nuevas tecnologías como estas instalan en nuestras vidas incorporándose para que seamos una sociedad más global donde la evolución es fundamental para un desarrollo donde se ven retratados diferentes matices como incorporación de otras culturas, haciendo que haya mesclas culturales e influencia de ideologías.
ResponderEliminar22 de septiembre de 2011 17:02
MONICA RODRIGUEZ
El contexto mundial, para mi podría definirse entre los ámbitos tecnológicos y económicos, puesto que el auge de las nuevas tecnologías y el campitalismo, ligado con el consumismo crean una manipulación conjunta totalmente efectiva
ResponderEliminarSin duda la cultura occidental ha llegado a todo el mundo, con más influencia en algunos lugares que en otros, pero es en el ámbito tecnológico y el consumismo donde mas se refleja esta situación.
ResponderEliminar