UNIDAD I


César Augusto Tapias Hernández
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS
¿Como se hace una reseña critica?

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UNIDAD I: El lugar de la sociología en la investigación sobre comunicación de masas ENERO 27 Película: CATFISH USA 2010(Henry Joost, Ariel Schulman) VER PELICULA AQUI

FEBRERO 03
1. Reseña "Sociologia de la Comunicación de masas De Moragas" Por Manuel Delgado- PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
2. Sobre el crepúsculo de la sociología y el comienzo de otras narrativas. Por José Joaquin Brunner - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL
3. Entrevista a Karl Erik Rosengren. Por Edison Otero Bello -PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICAS & MAPA MENTAL

FEBRERO 10 4. Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por Antonio Pineda - PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
5. Modelos de comunicación. Por Miguel Rodrigo PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL
6. Los agujeros negros del marxismo occidental. Por Graham Murdock PREGUNTASENVIAR FICHAS BIBLIOGRAFICA & MAPA MENTAL

FEBRERO 17 PRESENTACION Y SUSTENYTACION DE RESEÑA SOBRE LA UNIDAD
7.Bibliografía sobre teorías de la Comunicación. Por Miguel Roiz -

UNIDAD III: EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN Película: La Ola Dennis Galzel. (2008)Versión Online COMENTARIOS
3.1 Comunicación y democracia. Objetivos y desafíos esquivos para el mundo. Por Frank Morgan. En Telos. Julio-Septiembre 2004 || Nº 60 Segunda Época. PREGUNTAS
3.2 Sociología y modernización. Por Omar Aguila PREGUNTAS
3.3 El consumo sirve para pensar. Por Nestor García Canclini. En diálogos FELAFACS. PREGUNTAS
TALLER

1.Los medios, dice Ellul (1965), «codifican las normas sociales, políticas y morales». Para Christians (1995), interpretando a Ellul, «proporcionan héroes a los impotentes, amigos a los alienados y actitudes simplificadas a los vacilantes... En el proceso, los medios se vuelven tan poderosos que (la conformidad) con el sistema social se considera (no sólo normal, sino) deseable, e irónicamente declaramos que toda idea nueva (o disidente) no es más que `simple propaganda´». ¿cuál es su opinión al respecto?

2. En cualquier caso, siempre tras el concepto de desarrollo se oculta una determinada concepción ideológica que busca legitimarse a través de la identificación con una de las ideas centrales de la modernidad: la idea de progreso. Explique

3. ¿cómo se reestructuran las identidades y las alianzas cuando la comunidad nacional se debilita, cuando la participación segmentada en el consumo solidariza a las élites de cada país con un circuito transnacional y a los sectores populares con otro?

OCTUBRE 07
3.4 La comunicación de la irresponsabilidad organizada. Por Fernando Robles Salgado. PREGUNTAS
3.5 La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos. Por Erika Areli Villegas PREGUNTAS
3.6 Herbert Schiller. Intellectual scourge of media manipulation and sceptic of the information revolution por Frank Webster. by Perfil biográfico de Schiller- PREGUNTAS

Agora. (Trailer)

OCTUBRE 14
AGORA
Es la historia de Hipatia, quien llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo... Trailer Amenabar 2009 VER PELICULA COMPLETA
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sábado, 31 de julio de 2010

Modelos de Comunicación

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13 comentarios:

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  2. Estoy de acuerdo con lo que se plantea en los modelos de la comunicación, especialmente el de Shannon y weaver, a mi parecer el mensaje debe ser eficiente para que su receptor no malinterprete lo que se quiere dar a conocer, entiendo que todo este proceso se debe realizar por medios tecnológicos, para lograr que un estimulo se convierta en información. También es importante mencionar lo que plantea lazarsfeld que va muy cogido de la mano con lo que proponen los antes mencionados, el mensaje debe ser bien interpretado, por eso es que en ciertas ocasiones observamos que se presentan problemas en nuestra sociedad porque muchas veces al intentar decir algo nuestro receptor tergiversa el mensaje.

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  3. Un modelo de comunicación es fundamental para explicar y hacer más clara una investigación.
    Es la manera simplificada de representar la realidad, pero a la vez no debe contener mucha información ni ser complejo ya que sería difícil comprenderlo.
    A mediados del siglo XX se evolucionó el sistema de los medios masivos, surgiendo de ahí un modelo matemático en el ámbito de las ciencias sociales creado por Shannon y weaver.
    Antes la comunicación se desarrollaba en un ámbito científico y humanístico, contradiciendo lo primero, que se basaba más bien en un campo social y económico planteando así este modelo matemático algo significativo. Se hablaba de una rama matemática llamada “cibernética”, esta consideraba que cada estímulo se transformaba en información y que el sistema receptor reaccionaba con una respuesta.

    A principios del siglo XVIII se dio una gran trasformación en los medios masivos y para aceptar esta realidad se necesitaba de la ayuda de un modelo, que para Shannon y weaver consistía en el esquema de EMISOR-RECEPTOR, convirtiéndose luego en EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR, siendo la fuente del mensaje la que inicia el proceso de comunicación, decodificando el mensaje para enviarlo a través de un medio al receptor y así adquirir respuesta de este, es decir se convierte en una retroalimentación, pero para que el mensaje fuera eficaz, el receptor tenía que enfrentar obstáculos y el principal era el ruido que podía contener el mensaje emitido, lo importante en este modelo era que la señal se decodifique en el transmisor.
    De ahí surgieron diferentes modelos como el de Schramm o lazarsfeld que facilitaron la comprensión de la comunicación mediante esquemas y modelos simples.

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  4. Desde mi perspectiva los medios de comunicación deben tener un modelo, pero retomo lo que dice merian, este modelo debe ser claro de tal forma que sea comprensible para todos y no que se convierta en algo más confuso, un modelo de comunicación EMISOR-MENSAJE-RECEPETOR, es entonces una forma un tanto clara puesto que hay asi una persona que emite el mensaje que viene a ser el emisor un mensaje que es lo que se quiere decir y depende de este la reacción del receptor que es entonces el que recibe dicho mensaje.

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  5. SARA CADAVID MUÑOZ

    En mi opinión el modelo de Shannon y weaver es el mas eficiente a la hora de emitir un mensaje , dado que la distorsión es algo muy común en los medios de comunicación(televisión, radio prensa,etc.), pues todos los seres humanos interpretamos los mensajes o la información de un modo diferente cada uno y este es uno de los motivos principales por los que se ven tantos problemas en la sociedad, malos entendidos, informaciones distorsionadas, etc. En conclusión gracias a este modelo la información se ha podido transmitir de una manera mas clara y concreta.

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  6. Debe quedar claro que un modelo es una representación simplificada de la realidad.
    La historia de como nacio,las bases,explican un modelo mas especifico.En el primer modelo se centraban en la trasmision del mensaje,esta el problema semantico y el problema de efectividad,este modelo surge en el año 1949,es de corte matematico.
    El mensaje depende de el que lo reciba.

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  7. Vanessa Orozco.

    Algo importante y para destacar de este texto es que: Una de las disciplinas que ha jugado un papel muy importante en la consolidación de los
    estudios de la comunicación ha sido la sociología. Así, durante mucho tiempo, la distinción entre sociología de la comunicación y teoría de la comunicación era bastante borrosa. Como señala Moragas “Durante muchos años, ‘investigación de la comunicación de masas’
    fue sinónimo de ‘sociología de la comunicación de masas’ y viceversa. Esto fue así sobre todo
    en el ámbito norteamericano, sin duda el de mayor influencia internacional.”
    Uno de los autores precursores en la investigación de la comunicación desde la ciencias
    sociales fue Harold Lasswell8 que, a mediados del siglo XX, planteaba el estudio de la
    comunicación a partir de sus conocidas preguntas: “Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efectos”. Pero hay que recordar que de estas cinco preguntas la que va a dominar las aproximaciones de la sociología a la comunicación es la que hace referencia a los efectos.

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  8. Sabemos que los modelos son escenarios para describir o explicar los procesos de comunicación, estos siendo instrumentos para ver los elementos más significativos de los fenómenos de los procesos de comunicación.

    Tenemos un primer modelo que salió en 1949 que se caracterizo por ser un modelos sencillamente y catalogado de corte matemático, este siendo uno de los modelos más importantes pues de este se desprendieron los otros. El segundo su importancia se basa en cómo debe ser el funcionamiento y el entendimiento de un mensaje claro y conciso. El tercero plantea todas las W, y el cuarto y último modelo, toma el primer modelo para corregirlo y modificarlo pues este el mensaje que recibe el receptor no se sabe si esta recibiendo la información correctamente.

    Andrés Felipe Morales

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  9. El papel que desarrolla un receptor en cualquier modelo comunicativo no es solamente de aceptar un código que llega y se consume una cantidad indeterminada de información. Técnicamente hablando, en una manera práctica de expresarlo. Para introducirnos más explícitamente en el tema podríamos decir que el destinatario es mucho más que un oyente, pues es actor del desarrollo social que define al entorno cualitativo de su cultura, debido a que es estrictamente funcional a la sociedad humana, los actores que perciben deben de asumir un papel retro alimentador (Feed back) tocando de esta manera las percepciones humanas, produciendo en las mentes criterios de desarrollo y competencia a nivel internacional.
    Se puede observar que de una gran mayoría son sujetos receptores pasivos, por ejemplo: “América latina existen 240 científicos por cada millón de habitantes. En Japón con 4.200 y estados unidos con 3.600 por cada millón”.1 Esto significa que debemos replantear y reeducar nuestra sociedad o mejor dicho nuestra dinámica social para que no solo recibamos o “consumamos” exorbitante información que a la final se desecha como “basura” – lo que nos entra por un oído nos sale al otro -.
    La propuesta entonces es codificar y decodificar o sea analizar los mensajes para darle provecho y fundamentación a lo realmente importante en nuestra sociedad. Por lo anterior la propuesta está en la educación, en la formación y construcción de nuevos modelos comunicativos, que a su vez se basan en el forjamiento de sujetos colombianos y/o latinoamericanos. Por lo tanto el hombre tiene más obligación de ser parte de esta sociedad inteligente, evolutiva y consiente por el aporte al desarrollo social.
    Miguel a. Molano.
    1 Sabino Carlos A. El proceso de investigación. Capítulo 1 importancia y pertinecia de la investigación en la sociedad del conocimiento.

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  10. en este documento hay tres modelos muy sencillos de comprender y los cuales hicieron que la investigacion de la comunicacion fuera un poco mas facil, se dice que en el primer modelo se buscaba la eficacia en la transmision del mensaje, en el segundo se planteaba una multiplicidad de codigos segun el receptor habia cierta interpretacion, y el ultimo es el que aplica la produccion, la circulacion y el consumo.
    en fin concluyo que estos tres modelos se aplican de cierta forma en la presente sociedad y que el entendimiento de estos fue primordial en mi para comprender ciertas cosas de la realidad comunicativa.

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  11. Lo que platea Shannon y weaver, acerca de los mensajes que se mandan es muy importante ya que a la hora de hacer esto, pienso que se debe utilizar la estrategia correcta o la manera correcta, de cómo hacerlos llegar, para que pueda ser bien entendido por el receptor y con una claridad que puede ser importante para el desarrollo de cualquier acontecimiento en la mente de cada quien.
    Igualmente se habla de cómo los estimulo se transforma en información, y muchas veces saber trabajar esto, en cuanto a la emisión de diversos mensajes para que lleguen con claridad hacia el grupo o comunidad donde va dirigido. Y siguiendo estos modelos, habría que preguntarnos, según los teóricos, como se entiende los mensajes, quien mando el mensaje y cuál fue el efecto, o porque razón no se entendió el mensaje.

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  12. Las teorías fueron hechas por sociólogos los cuales construyeron modelos / modelso que sirven para describir y explicar los procesos de comunicación.
    Los modelos le han servido a lso investigadores como unos instrumentos para ver unos elementos.

    1.MODELO DE CORTE MATEMÁTICO: 1949 Shanon y Waver.... como un estímulo se transforma en información . Solo está evaluando el mensaje.

    2.MODELO... SHERAM, cómo se puede ser efectivo, claro. Cómo funciona el mensaje, cómo puede ser comprensívo.

    3.MODELO LANSWELL... 5 WH quién dice que?, a quién se dirige?, por qué medio?, a quién se lo dice?, con qué efectos?.

    4.MODELO LAZASFELLD... Por qué razón no nos interesa conocer cómo el receptorinterpreta el mensaje.

    GIRO SEMIÓTICO

    *SAUSURRE es belga, se interesa por los signos linguísticos.
    *PIERCE, es más pragmático.

    del giro semiótico lso dos PIERCE Y SAUSURRE se unen para producir el discurso.

    SEMIÓTICA: El mensaje que se emite, no es igual al texto interpretado.

    Los signos y códigos son polisémicos, es decir tienen diferentes significados.

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  13. En este documento se nos habla de los modelos de comunicación, en donde se toman como instrumentos que permiten explicar. Se habla de que estos son instrumentos que muestran los elementos más significativos de los fenómenos de la comunicación.

    También se hace referencia al estimulo y el como este se transforma en información para generar una respuesta.

    En el modelo de Shannon se estudian los efectos y productos de estos efectos, asi como lo que se produce durante la elaboración y envió de un mensaje; lo que se busca allí es el entender como el mensaje puede ser comprendido de una manera más fácil.

    En general se dice que todo mensaje que envía el emisor no es el mismo que va a llegar al receptor por diferentes aspectos que entran en la comunicación y el entendimiento, así como lo son las experiencias únicas de cada ser humano, y sus signos y símbolos de recordación para una acorde comunicación.

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